Día mundial sin tabaco aboga por medidas gubernamentales de control más estrictas

    Asunción, IP.- La Organización Mundial de la Salud, OMS, instituyó el 31 de mayo de cada año como el Día Mundial sin Tabaco, como una medida de disminución y erradicación del consumo de tabaco, amenaza que afecta a millones de personas en todo el mundo.

    El lema de este año, “Digamos no al tabaco. Protejamos la salud, reduzcamos la pobreza, promovamos el desarrollo” busca generar conciencia sobre los gobiernos para que apliquen medidas firmes de control del tabaco, como la prohibición de comercialización y publicidad.

    Las medidas deben incluir también la promoción de empaquetados neutros, el aumento de impuestos especiales y la prohibición expresa de fumar en espacios públicos cerrados.

    Un informe emitido en enero de este año por la OMS, sostiene que las políticas de control del tabaco, incluidos los aumentos a los impuestos y precios del tabaco, por parte de los gobiernos del mundo, pueden generar ingresos significativos para apoyar el financiamento de iniciativas de salud y desarrollo.

    Según este informe, si a nivel global los impuestos a los cigarrillos aumentaran un 0,80 dolares por paquete, las recaudaciones fiscales anuales podrían aumentar en un 47% o 140.000 millones de dólares. Este aumento incrementaría en un 42% los precios al por menor de los cigarrillos, lo que daría lugar a una disminución del 9% en las tasas de tabaquismo y hasta 66 millones menos de fumadores adultos.

    Una de las metas de salud del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) es la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, que entró en vigor en 2005. Las 180 partes firmantes están obligadas a adoptar una serie de medidas para reducir la demanda y el suministro de los productos de tabaco, entre ellas la protección de las personas contra la exposición al humo del tabaco; la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco; la prohibición de la venta a los menores; la imposición de advertencias sanitarias en los envases de tabaco; el fomento del abandono del hábito tabáquico; el aumento de los impuestos al tabaco, y el establecimiento de un mecanismo coordinador nacional para el control del tabaco.

    Según el organismo internacional, el consumo de tabaco se lleva la vida de más de 7 millones de personas cada año y cuesta a los hogares y gobiernos más de 1,4 billones de dólares en gastos sanitarios y pérdida de productividad.

    De acuerdo a la directora general de la OMS, Dra. Margaret Chan, “el tabaco es una amenaza para todos. Agrava la pobreza, reduce la productividad económica, afecta negativamente a la elección de los alimentos que se consumen en los hogares y contamina el aire de interiores”

    Los efectos del tabaco en el medio ambiente

    En el informe de la OMS El tabaco y su impacto medioambiental: una visión de conjunto, el primero sobre los efectos de este producto en la naturaleza, se dan algunos datos reveladores:

    • Los residuos de tabaco contienen más de 7000 sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano.
    • En el humo de tabaco se liberan miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero, y los residuos de los productos de tabaco son el tipo de basura más numeroso.
    • Cerca de 10 mil millones de los 15 mil millones de cigarrillos vendidos diariamente en el mundo se desechan al medio ambiente.
    • Las colillas de cigarrillo representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.

    .

    Compartir: