Día Mundial sin Tabaco se conmemora recordando sus efectos sobre la salud y el medio ambiente

708

Asunción, Agencia IP.- Este 31 de mayo se recuerda el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de concientizar sobre los peligros de este hábito, que afecta a la salud de los individuos y también al medio ambiente, a través de su producción intensiva y los desechos.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), cerca de 10 millones de cigarrillos son desechados cada día, sumado al impacto nocivo de la industria del tabaco sobre el medio ambiente.

Es por ello que este año la conmemoración está enfocada en concienciar sobre el daño que causa el tabaco al medio ambiente y a la salud. En el mundo se estima que más de 8 millones de personas mueren por año a causa del tabaquismo. En el país la cifra es de 3.354 personas por año.

El Ministerio de Salud Pública realizó este martes un acto de recolección de colillas de cigarrillos en la Plaza de los Héroes, dentro de las actividades de conmemoración por la fecha.

Tabaquismo y sus consecuencias sobre el ambiente

Las plantaciones de tabaco son una de las principales causas de deforestación en el mundo. El 93% de la deforestación debida al tabaco, ocurre en países en desarrollo. Muchos de los cultivos aún madera para “curar” las hojas, lo que implica que se necesitan 5,5 kg de madera por cada kilo de tabaco.

Esto representa, en promedio, que un árbol sirve para curar 300 cigarrillos, además de lo utilizado para la elaboración de cajetillas y envoltorios.

Foto: Agencia IP

Además, los nuevos productos de nicotina y tabaco, como bolsas de nicotina, cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado conllevan más residuos electrónicos que agravarán el impacto ecológico de la industria.

En promedio, cada pila contenida en los “vapes”, puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua con químicos como mercurio y litio, los cuales probablemente terminarán como desecho a cielo abierto.

En cuanto al humo de los cigarrillos convencionales, se estima que contiene 7.000 componentes químicos, de los cuales hasta 98 componentes tóxicos están relacionados a enfermedades cancerígenes y respiratorias.

En Paraguay, según la encuesta nacional de factores de riesgo, actualmente el 14,5% de la población estimada es fumador de productos de tabaco. De este porcentaje, el 22,8% corresponde a los hombres y el 6,1% a las mujeres, y la edad media de inicio del hábito tabáquico es de 19 y 21 años respectivamente.roducen en el país en mayores de 35 años.

Compartir: