Día Púrpura llama al tratamiento adecuado y la no discriminación contra la epilepsia

Asunción, Agencia IP.- Cada 26 de marzo se conmemora el día púrpura para concienciar sobre la epilepsia, patología que afecta a unas 70.000 personas en Paraguay.

En el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” más de 2000 niños se encuentran en seguimiento por esta afectación.

El Dr. Marco Casartelli, jefe del Dpto. de neurología, menciona que estos pacientes pueden tener un estigma muy grande porque muchas veces se los considera que no pueden desenvolver una vida normal como el resto de las personas.

“Muchas veces a nivel de nuestro trabajo o a nivel escolar y muchas veces familiar las personas con epilepsia sufren discriminación porque piensan que en cualquier momento pueden tener un evento que puede desestabilizar la situación, pero un paciente con epilepsia que tiene un buen tratamiento y seguimiento puede ir a la escuela y puede tener un aprendizaje y desempeño normal, socializar con sus compañeros, realizar deportes y actividades como los demás”, comenta el profesional.

Tener una vida plena, completamente funcional y útil es posible, para ello, siempre de acuerdo a lo expresado por el médico, es importante entender que el tratamiento adecuado de la epilepsia, las medidas higiénicas alrededor y la contención familiar y social pueden hacer que esta afectación tenga un impacto mínimo en las personas.

La epilepsia es un síndrome neurológico, crónico, que se manifiesta con convulsiones recurrentes. Puede darse debido a una causa genética; también causas estructurales que incluyen trastornos adquiridos como accidente cerebrovascular, traumatismos e infecciones. En ocasiones no se puede definir la causa.

El síntoma principal es la convulsión. El profesional recomienda, en caso de ver a una persona convulsionando, se lo debe poner de lado, no intentar abrir la boca o introducir objetos y, llamar a Urgencias.

Compartir: