Diabetes: educar para conocer las causas, prevención y tratamiento

809

Asunción, Agencia IP.- En Paraguay, aproximadamente una de cada 10 personas padecen de diabetes en Paraguay, según datos del Ministerio de Salud. Por el Día Mundial de la Diabetes, especialistas en Endocrinología y Diabeteología comparten las informaciones más relevantes sobre la enfermedad.

El 14 de noviembre se recuerda el día mundial, que tiene como lema esta año promover la educación sobre la enfermedad para el desarrollo de estilos de vida saludables y el diagnóstico temprano.

Para más información visitar la página web: www.diabetesparaguay.com.py. O bien, enterarse de más novedades a través de las redes sociales: Facebook e Instagram @Diabetesparaguay, Facebook: Red integral de Atención a la Diabetes IPS y en Twitter: @SPyDiabetes.

¿Qué es?

“La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por el aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia). La glucosa es vital para la salud, dado que es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. Es la principal fuente de combustible del cerebro”, conceptualiza el Dr. Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología y coordinador del Centro de Alta Complejidad en Diabetes del Hospital General de Luque.

Existe varios tipos de Diabetes, la Tipo 2 representa 90 a 95% de los casos en la población adulta, a palabras de la Dra. Elizabeth Valinotti Delmas, jefe del Servicio de Endocrinología del IPS y Coordinadora General de la Red Integral de Atención a la Diabetes del IPS a nivel nacional.

“La diabetes tipo 1, que se caracteriza por un déficit total de la insulina, normalmente, se diagnostica en niños o adolescentes. Mientras que, la diabetes gestacional es la diabetes que aparece por primera vez en el embarazo y, generalmente, se resuelve luego de que el parto haya sucedido. Además, existen otro tipo de diabetes que tiene que ver con enfermedades genéticas o que pueden ser desencadenadas por fármacos u otro tipo de eventos”, complementa la médica.

Ambos especialistas señalaron que, los únicos datos nacionales sobre la prevalencia de la diabetes en Paraguay, son del 2011 de la 1ra. Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas, donde la Prevalencia de la Diabetes en adultos fue del 9,7%. En dicha encuesta, se presentó un aumento del 49% en relación con los datos de 1995. Desde julio del 2022 se lleva a cabo la 2da. Encuesta, cuyo dato se tendrá en el 2023; sin embargo, datos preliminares del Ministerio de Salud indican que se estaría llegando al 13%.

Causas, signos y síntomas

La diabetes Tipo 1, es un proceso patológico en el cual hay una destrucción de las células que producen insulina y por lo tanto es imperiosa la necesidad del uso de Insulina exógena, ya sea por inyecciones subcutáneas o en forma endovenosa en caso de que haya una descompensación aguda.

En la Diabetes Tipo 2, son varios los elementos que pueden desencadenar su desarrollo, pero es la Obesidad uno de los factores más importantes para la aparición de la Diabetes Tipo 2 y de la Diabetes Gestacional.

La Obesidad es una enfermedad crónica que aumenta progresivamente en la población de nuestro País, indicó el Dr. Castillo: “En 2011, la prevalencia de Obesidad en nuestro país era de 23% y se estima que, para el 2030, llegará a 28%, por lo cual el incremento de la Diabetes estará en aumento”.

“Los síntomas clásicos de la diabetes son la poliuria (orinar muchísimo); la polidipsia, (tener mucha sed); pérdida de peso que no se pueda justificar por una dieta, cansancio excesivo también y la polifagia (tener mucha hambre); estos son signos de la descompensación de la diabetes y ocurren solamente cuando la glucosa está muy elevada, sin embargo, puede haber un tiempo muy largo de la enfermedad donde no existen estos síntomas tan claros, pero el paciente puede estar cursando con una hiperglucemia y esto ocurre al comienzo de la enfermedad”, diagnosticó la Dra. Valinotti.

“Además, al momento del diagnóstico, muchos de los pacientes ya presentan complicaciones de la enfermedad como ser: Retinopatía diabética (20%), patologías cardiovasculares (hasta el 50%), entre otras”, agregó el Dr. Atilio Castillo, de la Sociedad Paraguaya de Diabetología.

Diagnóstico

Para poder llegar al diagnóstico precoz, es importante realizar la pesquisa de la misma utilizando una escala llamada Findrisk, que mide antecedentes familiares, peso de 3,8kg al nacer, sobrepeso u obesidad, entre otras causas.

A esto se suman los análisis de sangre donde se observan los niveles de glucosa en la sangre.

Riesgos y complicaciones

“También hay que hablar sobre la prediabetes que es un estadio previo, digamos, intermedio, donde existe una glucosa que está por encima de los niveles normales, pero debajo de los niveles considerados para la diabetes como diagnóstico y es un estado reversible que necesita tratamiento intensivo de cambio de estilo de vida y, en muchos casos, medicación”, estableció la Dra. Elizabeth Valinotti.

Por otra parte, el Dr. Atilio Castillo advirtió: “Si un paciente presenta Diabetes Tipo 2 y no se realiza tratamiento adecuado, tendrá complicaciones como Retinopatía Diabética, es la 1ra. causa de ceguera o amputaciones de los miembros inferiores, es la 1ra causa de amputación no traumática; el riesgo de enfermedad cardiovascular es 4 veces mayor que la población sin diabetes, 2 veces más el riesgo de accidente cerebrovascular, disfunción sexual, ingreso a Diálisis, siendo la 1ra. causa en nuestro país y disminución de la vida en 12 años, con relación a la población sin diabetes.

Compartir: