Diagnóstico precoz es clave para disminuir cáncer de mama y de cuello uterino

Asunción, IP.-  El Ministerio de Salud Pública desarrolló este miércoles un taller sobre el manejo y difusión sobre cáncer de mama y cuello uterino,que involucró a periodistas de diversos medios de comunicación. Las autoridades sanitarias resaltaron la importancia de la apuntar al diagnóstico oportuno para reducir ambas enfermedades.

La jefa del Programa Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, Nelly Maldonado destacó que el objetivo de la actividad es mejorar el proceso de comunicación, en una era en donde la medicina se volvió digital, ya que el acceso a los contenidos es mucho más fácil. Sin embargo, indicó, está en manos del profesional médico proponer el tratamiento adecuado para cada caso.

Sostuvo que el cáncer es una enfermedad que puede aparecer el cualquier momento y afectar a todo tipo de persona, al tiempo de agregar que el 90 por ciento de los casos no tienen  relación con la familia y afecta a personas cada vez más jóvenes.

“Queremos que la población se informe acerca de la enfermedad y aprenda a participar de las actividades que hagan relación a la vida saludable y sobre todo saber en qué momento debe recurrir a la consulta, con quien acudir de modo a que se pueda actuar eficazmente”, indicó.

Mencionó que el cáncer de mama es controlable, se puede ofrecer tratamientos conservadores, sin tener que recurrir a extirpar completamente los pechos. “Se pueden realizar de manera estética u ofrecer otro tipo de tratamientos que sostengan la buena cirugía que se ha hecho”, agregó.

A su turno, Paola Oviedo, especialista en ginecología y obstetricia lamentó que haya mujeres que teniendo nódulos mamarios no recurran a realizarse la mamografía  y a consultar a un especialista.

Aclaró que los hombres también pueden padecer cáncer de mama. Actualmente uno de cada 100 casos afecta a los hombres.  “No hay mujer que este a salvo y no hay hombre que este a salvo», puntualizó.

En Paraguay no se tienen estadísticas acerca del grado de afectación tanto del cáncer de mama como el de cuello uterino. Sin embargo se sabe que ambos son la segunda causa de muerte en el país, después de las enfermedades cardiovasculares. “Uno de cada ocho mujeres al llegar a los 80 años van a presentar cáncer de mama”, precisó.

 “Hoy en día nuestra misión es bajar la incidencia del cáncer de mama y para eso queremos un pueblo educado, porque eso es lo que genera la disminución de este tipo de enfermedades”, refirió Oviedo.

La profesional resaltó la importancia de la mamografía como método de lucha contra el cáncer de mama. Al respecto indicó que el 50 por ciento de las mujeres que van al médico acuden en un estado avanzado.

Mencionó que el Ministerio de Salud Pública apunta a un diagnostico precoz y cambiar la mentalidad de la gente, por lo que destacó el papel que juega la prensa para difundir la información y lograr dichos objetivos.

Anunció que se encuentra en proceso de elaboración el manual nacional de procedimientos y normas para la prevención del cáncer que sería dado a conocer a finales de este año.

“Con eso buscamos darle un enfoque básico que incluye el entrenamiento al personal de salud, desde la atención primaria hasta el nivel de atención especializado, lo que se prevé llegar es a una red de atención y dar énfasis en la educación y la detección primaria”, comentó.

En relación al cáncer de cuello uterino explicaron que la tasa de incidencia a nivel nacional disminuyó. Refieren  que este impacto se debe al aumento en la detección precoz de lesiones precursoras de cáncer por medio del estudio de Papanicolaou que se realiza en los servicios de salud del Ministerio, de forma gratuita.

Compartir: