Dialogan sobre situación política en la región e importancia de crear espacios de cooperación

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, se reunió con la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo. En la oportunidad, dialogaron sobre la situación política en la región y en el mundo, así como la importancia de crear espacios de cooperación.

La reunión se realizó en la víspera al margen de la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

En la ocasión, ambas autoridades repasaron temas relevantes de la agenda multilateral, e intercambiaron puntos de vista sobre la situación política actual en la región y en el mundo.

Asimismo, se reconoció la contribución de Paraguay a los esfuerzos de mantenimiento de la paz de la ONU, actualmente el país cuenta con 37 miembros de las Fuerzas Armadas y seis policiales, desplegados en cuatro operaciones de mantenimiento de la paz en África y una misión política en América, de los cuales el 30 por ciento son mujeres.

Igualmente, se destacó el compromiso del país con la promoción de la democracia y los derechos humanos.

Así también, transmitieron su profunda preocupación por las consecuencias del conflicto en Ucrania, especialmente las terribles consecuencias humanitarias. De modo similar, se expresó el pesar por la situación en Haití y coincidieron en que la solidaridad y la cooperación son elementos esenciales para una solución a largo plazo.

En ese mismo sentido, el canciller Arriola reiteró el compromiso inquebrantable de Paraguay con los principios y propósitos plasmados en la Carta de las Naciones Unidas, el desarme, la no proliferación de armas nucleares, y su lucha contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el flujo ilícito de armas pequeñas, el lavado de dinero y delitos conexos.

Ambas autoridades resaltaron la importancia de crear espacios de cooperación entre las oficinas de las Naciones Unidas y las instituciones nacionales competentes, en particular se destacó la actual cooperación entre el Tribunal Superior de Justicia Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en materia de fortalecimiento del sistema electoral y promoción de la participación ciudadana y los valores democráticos, y las labores de Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes del TSJE.

La secretaria general adjunta, transmitió la voluntad de la ONU de continuar trabajando estrechamente con Paraguay para apoyar sus esfuerzos en fortalecer la capacidad de las instituciones locales para hacer frente a los desafíos globales, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Compartir: