Diálogo entre Ejecutivo y gremios docentes tiene importantes avances

Asunción, Agencia IP.- Autoridades de los ministerios de Hacienda y Educación se reunieron con representantes de gremios docentes para dialogar sobre la finalidad de exceptuar al Magisterio Nacional del proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social, que contiene un capítulo que suspende aumentos salariales, afectando a este sector.

Los ministros de Hacienda, Oscar Llamosas, y de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, acordaron que el MEC, en coordinación con los sindicatos, acercará una propuesta concreta a la cartera Económica y ésta la evaluará.

En conferencia de prensa, el titular del Fisco manifestó que conversaron con los gremios docentes sobre el proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social, con media sanción de la Cámara de Senadores, que contiene un capítulo de racionalización del gasto público y como una de sus condicionantes se encuentra la suspensión de aumentos salariales, lo que afecta al sector docente. Agregó que se había incorporado dentro de la Ley de Presupuesto la posibilidad de tener un aumento salarial este año, dada la situación de los ingresos tributarios.

En esa línea, el ministro Llamosas mencionó que el titular del MEC acercará una propuesta precisa y la Cartera Fiscal realizará la evaluación correspondiente. A su vez, dijo que mañana fueron convocados por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y aprovecharán la oportunidad para hacer este planteamiento y solicitud a los legisladores.

Los ministros de Hacienda, Oscar Llamosas, y de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti. Foto: Hacienda

Al respecto, dijo que la idea será conversar con la Cámara Baja para excluir al sector docente de la limitación de aumentos salariales, con el compromiso de los docentes, junto con el Ministerio de Hacienda, de seguir dialogando sobre esa situación. Al mismo tiempo, añadió que la intención es seguir cumpliendo con el compromiso del Gobierno, que como consecuencia de la pandemia se tuvo que suspender por el ámbito de las finanzas públicas de no contar con los ingresos suficientes para cumplir con los mismos.

A su turno, el ministro Brunetti afirmó que la conclusión de la reunión mantenida en la fecha es que el Ministerio de Educación, por pedido de los sindicatos y coordinado con ellos, remitirá un documento solicitando a la Cartera Económica exceptuar al Magisterio del proyecto de Ley de Consolidación Económica.

Por su parte, el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, destacó el avance registrado durante el encuentro con las autoridades del Ejecutivo, con el fin de que la Cámara de Diputados posibilite que el sector docente pueda contar con el ajuste salarial, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley de Presupuesto.

De la conversación también participaron los representantes de estos gremios de la educación: Juan Gabriel Espínola (OTEP A – SN); Roberto Villar (UNE – SN); Blanca Avalos (OTEP-SN); María Benítez Brítez (MAS – MP – SN); Miguel Marecos (Sinadi); Claudio Mongelos (FECI); Wilfrido Soria (Adofep – SN); María Nery Velázquez (Sitrafumec).

Compartir: