Díaz Verón se reunió con Cartes sobre el caso Vilmar Acosta

Asunción, IP.- El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, mantuvo una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga para informar sobre los trámites de extradición en el caso Vilmar Acosta Marques.

Además, abordaron temas sobre la coordinación de los trabajos en conjunto con el Poder Ejecutivo, a través de sus instituciones competentes, como el  Ministerio de Relaciones Exteriores.

Díaz Verón expresó que la prioridad del Gobierno es facilitar la extradición de Acosta Marques para que sea sometido a la justicia paraguaya por los hechos que se le acusa.

“Durante la reunión hicimos un repaso de todos los trámites que habíamos realizado  desde el Ministerio Público, tanto en Brasilia como en Campo Grande, Brasil. Pero seguiremos expectantes de la reciprocidad del país hermano. En ese sentido, reiteramos la posibilidad de la deportación de Acosta, sin embargo esto es potestad exclusiva de Brasil. No obstante, iniciamos la solicitud para la extradición”, indicó Díaz Verón.

El  fiscal general hizo referencia a la proactividad de las autoridades nacionales para que el caso no quede impune. “Nosotros fuimos proactivos e hicimos saber a las autoridades brasileras de la necesidad de deportar a Acosta. Hay una orden de prisión con fines de extradición y otra orden con fines de deportación. Nosotros buscamos y preferimos que sea por la vía de deportación”, añadió.

Este miércoles, el Ministerio Público presentó los documentos para la extradición de Vilmar Acosta ante el Juzgado penal de Garantías de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Vilmar Acosta Marques es acusado de ser el supuesto autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre de 2014 en la zona de Villa Ygatimi, departamento de Canindeyú.

Además, Vilmar debe someterse a la justicia por narcotráfico y por el asesinato del exintendente de Ypehjú,  Julián Núñez Benítez.

Compartir: