Diben asistió a más de 13.000 personas en el 2019, la mayoría con provisión de materiales traumatológicos

Asunción, IP.- En su informe de gestión por el año que cierra, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) destacó la ejecución de más de Gs. 36.000 millones para responder a las cerca de 14.000 solicitudes de asistencia que recibió el ente.

Las principales solicitudes correspondieron al área de salud de alta complejidad y elevado costo, señaló su directora Carmen Alonso. Del total de pedidos, un 60% correspondieron a asistencia para pacientes que requerían de materiales traumatológicos por causa de accidentes de tránsito.

Así también se brindó asistencia a personas con requerimiento de estudios especializados, insumos cardiacos, materiales quirúrgicos, medicamentos generales y oncológicos. En estos momentos, la institución está en proceso de adquirir materiales traumatológicos infantiles por Gs. 6.000 millones, detalló Alonso en entrevista con Paraguay TV.

Durante el 2019 la Diben habilitó cuatro filiales en Caaguazú, Guairá, Alto Paraná e Itapúa, de manera a descentralizar el servicio en su sede central.

Dentro de este objetivo, también se espera habilitar una aplicación móvil para seguimiento de solicitudes ante la Diben. “Cuando esté listo este sistema, nosotros le daremos su código de solicitud a los recurrentes, con el que podrán ingresar a la aplicación para monitorear el estado de sus expedientes” y agilizar trámites en casos de urgencia, dijo Alonso.

La mayor fuente de financiación de la DIBEN proviene de los impuestos recaudados por la CONAJZAR. El 70% del Presupuesto de la institución benéfica viene de los juegos de azar y el 30% restante es financiado por los recursos del Tesoro. En ese contexto Alonso mencionó que a través de la Dirección Administrativa están gestionando con los intendentes de las diferentes localidades del país que también recaudan por juegos de azar para que el 30% de esas recaudaciones vayan a la DIBEN, según lo establecido por la Ley.

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