Diben prevé instalarse este año en seis departamentos del país

Asunción, IP.- La titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), Carmen Alonso, anunció que este año buscan instalarse en seis departamentos, para recibir los pedidos de asistencia en el interior del país y evitar el traslado de las personas hasta su sede de la Capital. Fue durante su participación en el segmento informativo «Pyen15», emitido por Paraguay TV. 

Para lograr esta expansión del servicio, la Diben prevé seguir afianzando las acciones con el Ministerio de Salud e instalar sus oficinas en las regiones sanitarias, ante la gran cantidad de personas que llegan hasta la sede de Asunción que provienen de localidades muy alejadas.

“Lo que queremos es llegar como mínimo a seis departamentos, es decir habilitar cada dos meses una oficina, para llegar a seis departamentos del país durante este 2019”, puntualizó Alonso.

En ese sentido dijo que dicho objetivo se logrará mediante un “pequeño” aumento presupuestario otorgado por el Parlamento, no obstante dijo que será insuficiente por lo que anunció que seguirán insistiendo para que se les destine mayores recursos.

“La idea es acercarnos cada vez más a la gente, por eso vamos a seguir trabajando con el Ministerio de Salud, instalándonos en las regiones sanitarias, de modo a seguir con la asistencia y ese crecimiento en los servicios”, añadió.

Requerida sobre cuáles serían los departamentos donde se instalarían dijo que están analizando, no obstante dijo que podría ser en Caaguazú, Misiones, San Pedro, Concepción, Paraguarí, entre otros.

«Queremos enfocarnos en la prevención»

Por otro lado, la alta funcionaria estatal mencionó que uno de los desafíos para este nuevo año es la prevención, principalmente en lo relacionado a los embarazos precoces en los bañados de Asunción, atendiendo a que es una “problemática social grave”.

Sobre el punto explicó que el objetivo es trabajar de cerca con el Ministerio de Salud para frenar el aumento de la cantidad de “niñas- adolescentes- madres”, al tiempo de precisar que otra de las áreas prioritarias sobre las adicciones.

“Estamos muy preocupados por nuestros jóvenes con problemas de adicciones, así como el de los accidentes de tránsito, ya que son problemáticas sociales que cada vez se agudizan más en la sociedad paraguaya”, agregó.

Respecto a los accidentados, unas 1.200 personas fallecen anualmente en el país en accidentes de tránsito, la mayoría de ellos son jóvenes que no superan los 20 años.

“Cuando hablamos de problemas traumatológicos, prácticamente el 70 por ciento de nuestro presupuesto de la Diben está destinado a la compra de materiales traumatológicos, ya sean prótesis y platinos”, indicó.

El gasto que representa atender a los accidentados asciende a 100 millones de dólares anuales solo en tratamiento osteosíntesis, es decir donde se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como placas, clavos, tornillos, entre otros.

“Los accidentes de tránsito son cuestiones que podemos prevenir, es decir lo destinado a este problemática, bien se podría invertir en compra de medicamentos oncológicos, es decir queremos usar bien los recursos pero para eso necesitamos de la colaboración de la gente”, subrayó finalmente.

Compartir: