Diccionario digital de lengua de señas paraguaya para fortalecer inclusión

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional lanzó el primer tomo del diccionario con 2.500 señas validadas por organizaciones referentes de las personas sordas a nivel nacional, para fortalecer la inclusión en el país.

La iniciativa involucra a la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El signario digital busca difundir y generar conocimiento de la lengua de señas para fortalecer el proceso de inclusión en Paraguay. Paraguay será el primer país de Latinoamérica que contará una página web del Estado con un signario en lenguas de señas.

El diccionario contendrá 2.500 señas validadas por organizaciones referentes de las personas sordas a nivel nacional, asociadas a la Federación Nacional de Personas Sordas del Paraguay (FENAPAS). Además serán actualizadas y ampliadas en forma continua, debido a su extensión y por tratarse de una lengua viva y en constante crecimiento.

Este esfuerzo colectivo está alineado al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, y da cumplimiento a la Ley Nº 5.136 de Educación Inclusiva, y el plan de trabajo para la aprobación y normalización del sistema de lengua de señas del Paraguay, a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley Nº 4.251/10 de lenguas, en lo que concierne a los derechos lingüísticos de las personas que se comunican con lenguas de señas y contribuir a anular las barreras de comunicación que impide el acceso equitativo a la información por la parte de la comunidad sorda.

El equipo interinstitucional encargado del diseño y constitución del diccionario está conformado por la STP a través del Centro de Relevo , el MEC, la SPL, la comunidad de personas sordas de las organizaciones referentes y la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas.

Además, cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Compartir: