Diccionario digital de lengua de señas será lanzado este viernes

Asunción, IP.- La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) lanzará el “Signario Digital de Lengua de Señas” este viernes a las 12:30 en el Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko’ẽ Pyahu ubicado en avenida Eusebio Ayala kilómetro 4,5, de la ciudad de Asunción.

El Signario Digital de Lengua de Señas es un documento virtual que en su primera fase contará con más de 2.500 señas validadas por las organizaciones de personas sordas de todo el país. Estas señas serán actualizadas y ampliadas en forma continua, debido a su extensión y por tratarse de una lengua viva y en constante crecimiento.

El equipo interinstitucional encargado del diseño y constitución del Diccionario Digital de Lengua de Señas del Paraguay está conformado por la Secretaría Técnica de Planificación (STP) a través del Centro de Relevo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a través de la Dirección General de Educación Inclusiva, la SPL a través de la Subcomisión de Información, Comunicación y Lengua de Señas que preside.

Este esfuerzo colectivo, se enmarca dentro del “Plan de trabajo para la aprobación y normalización del sistema de lengua de señas del Paraguay” a fin garantizar el cumplimiento de la Ley 4251/10 de Lenguas, en lo que concierne a los derechos lingüísticos de las personas que se comunican con lengua de señas y contribuir a anular las barreras en la comunicación que impide el acceso equitativo a la información por parte de la comunidad sorda.

Apoyan la iniciativa la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Compartir: