Diciembre de 2022 registró el mayor número de llamadas sobre vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes

Asunción, Agencia IP.- El Servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), registró en diciembre de 2022 un total de 1.272 llamadas de reportes sobre la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes, siendo este el mes con mayor registro denuncias sobre este tipo de hechos contra los infantoadolescentes.

En diciembre se reportaron 11 casos de posible explotación sexual y 97 llamadas sobre posibles casos de abuso sexual en niñas, niños o adolescentes.

El informe también revela de nuevo un aumento en cuanto a las llamadas por maltrato, que fueron 374; otra de las vulneraciones que registró mayor número de llamadas fue la violación del deber del cuidado con 460 llamadas; en cuanto a niñas, niños y adolescentes en situación de calle, también hubo un aumento de llamadas, registrando 253, entre otras vulneraciones (se adjunta estadística).

Todas las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional, integrantes del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos –SNPPI. Estas derivaciones cuentan (según necesidad y solicitud de fiscales o jueces intervinientes) con el apoyo y seguimiento de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos – DRI RED del Minna.

Todos los reportes sobre niñez y adolescencia en situación de calle, fueron verificados y abordados por el Dispositivo de Respuesta Inmediata-DRI Calle, los cuales cuentan (a partir de la intervención) con ficha social y seguimiento de caso.

El mayor número de reportes se registra en Central, siendo Asunción, la ciudad de donde provienen la mayor cantidad de llamadas, seguida por la ciudad de San Lorenzo, y los departamentos de (en número descendente) Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera y San Pedro.

La población de primera infancia (de 0 a 8 años) continúa entre los casos más reportados, 233 niñas y 220 niños. En cuanto a las niñas y niños de 9 a 13 años, el informe registra un total de 235 niñas y niños reportados en esta franja etaria, en situación de vulnerabilidad. Mientras que se reportaron 146 llamadas, indicando adolescentes de entre 14 y 17 años, en situación de vulnerabilidad.

En cuanto a las personas que más denuncian, del total en diciembre, fueron los agentes comunitarios quienes más reportes realizaron, seguidos en número por las vecinas, y el mencionado mes, sumamos a “las abuelas”, ya que se registraron varias mujeres confirmando tener ese parentesco. Recordamos el 80% de los casos de abuso sexual se da en el entorno familiar, es por ello que nuestra campaña #TodosSomosResponsables apunta a concienciar al entorno más próximo de los niños, niñas y adolescentes.

El informe además pone en relieve que más víctimas de vulneración de derechos (esto es niñas, niños y adolescentes), se están animando a usar el servicio 147 Fono Ayuda, ya que, desde octubre de 2022, se reporta el aumento del número de víctimas que llaman al 147, denunciando directamente o pidiendo ayuda para acompañar su denuncia.

El servicio Fono Ayuda está compuesto por un equipo de orientadores sociales altamente calificados en distintas áreas (abogados, psicólogos, trabajadores sociales) que trabajan las 24 horas los siete días de la semana, incluyendo feriados, en turnos rotativos.

Una vez que la llamada es atendida, los orientadores sociales brindan el asesoramiento y contención en caso de ser necesario, derivan los casos a las instancias del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos (Snppi)

Si ves violencia, tenés conocimiento de algún tipo de vulneración de derechos de niñas, niños o adolescentes, o sos víctima, llamá al 147 Fono Ayuda, al 911 Policía Nacional o al 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia – Ministerio de la Defensa Pública.

Compartir: