Dictan curso sobre educación integral de la sexualidad a docentes del MEC

    Asunción, IP.- El Servicio Paz y Justicia Paraguay y el Centro Regional Saturio Ríos realizaron, este jueves, el curso de especialización en «educación integral de la sexualidad desde la perspectiva de los derechos humanos», con la participación de técnicos y docentes de Educación Escolar Básica y Educación Media de Asunción y del departamento Central del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

    Esta iniciativa se desarrollará entre los meses de agosto a noviembre de este año y tiene como objetivo compartir herramientas vivenciales, conceptuales, teóricas y metodológicas para el desarrollo crítico de abordajes educativos relativos a la Educación Integral de la Sexualidad (ESI), a partir de un proceso de formación pluridisciplinaria con perspectiva de derechos que favorezca el ejercicio docente en el ámbito de la educación de la sexualidad.

    En este primer encuentro se desarrolló el Módulo 1. Sexualidad: hacia una conceptualización: Sexualidad: devenir de un concepto; Componentes de la sexualidad: lo biológico, lo psicológico, lo social en interacción; Desarrollo evolutivo: hitos en el desarrollo evolutivo de la sexualidad; Expresiones de la sexualidad: identidades, orientaciones, roles; Orígenes sobre una ciencia de la sexualidad; y la Historia de la sexualidad en occidente.

    Marta Almada, coordinadora del Servicio Paz y Justicia Paraguay, resaltó que la iniciativa se realiza en el marco del proceso de construcción del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (Planedh), con miras a que se convierta en política.

    “Que estos encuentros se conviertan en espacios de compartir desde las experiencias y las historias, las ideas en relación a la temática de la sexualidad y su importancia dentro del curriculum y del sistema educativo”, subrayó Almada.

    Por su parte, la directora de Derechos Humanos del MEC, Alba Martínez, destacó que el curso se constituye en un desafío más en el proceso de formación del plantel docente y técnico, a fin de contar con información veraz, precisa, científica, sobre la temática, que permita contar con un grupo de personas preparadas para dar el asesoramiento y la orientación adecuada al momento que se precise.

    Para Adela Candia, directora del Centro Regional Saturio Ríos – Nivel Formación Docente, el curso dará herramientas a los técnicos del MEC y un acercamiento al conocimiento y las experiencias sobre un tema complejo, que muchas veces genera hasta temores en abordarlo.

    Compartir: