Diego Sánchez Haase estrena en México obra en homenaje a Puccini

Asunción, IP.- El director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y director del Instituto Paraguayo de Musicología, Maestro Diego Sánchez Haase, se encuentra en la ciudad de Monterrey, México para el estreno mundial de su nueva composición titulada “Omaggio a Puccini” (Homenaje a Puccini).

El estreno en el país norteamericano se da gracias a la invitación especial especial del Consejo de las Artes del Estado de Nuevo León, y se realizará el martes 31 de octubre a las 20:00, en el Teatro de las Artes de Monterrey. La interpretación estará a cargo del prestigioso ensamble Noodus, para el cual fue especialmente escrita la obra. El ensamble es dirigido por el maestro Eduardo Caballero, destacado compositor y director mexicano.

EL maestro Sánchez Haase participará además de otras actividades, como clases magistrales de dirección orquestal, que ofrecerá a alumnos del prestigioso Curso Internacional de Composición de ópera Contemporánea “Giacomo Puccini”, a cargo del renombrado compositor italiano Girolamo Deraco.

Sobre la obra “Omaggio a Puccini”

Durante las dos últimas semanas del mes de julio pasado, el maestro paraguayo tuvo la oportunidad de realizar una residencia artística en la localidad de Lucca, Italia, ciudad natal de Giacomo Puccini, en el marco del “Seminario Internacional de Composición de Ópera Contemporánea”, trabajando en su proyecto de ópera en guaraní “Ñomongeta Kito Kolóndive”.

Durante ese tiempo, el compositor compatriota tuvo la oportunidad de residir al lado de la casa natal de Giacomo Puccini. Esta residencia le inspiró la composición “Omaggio a Puccini”, para ensamble instrumental, que cita a los leitmotiv que identifican a cuatro de los más célebres personajes de las óperas de Puccini: el pintor Caravadossi y el cruel Scarpia (ambos de la ópera “Tosca”), el poeta Rodolfo (de la ópera “La Bohéme”) y Gianni Schicchi, de la ópera del mismo nombre.

El maestro Sánchez Haase los desarrolla con técnicas de la composición contemporánea. La obra está escrita para un ensamble conformado por un corno, un violín, piano, un violoncello y percusión, y le ha sido encomendada por el prestigioso Ensamble Noodus de Monterrey, que dirige el maestro Eduardo Caballero.

 

Compartir: