Digitalización de expedientes de lotes del Chaco demandará 60 días de trabajo

Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) inició el programa de modernización, entre los que figura la digitalización, guarda y acceso en línea de todos los documentos relacionados a inmuebles del Chaco. Durante este proceso, que se prevé aproximadamente 60 días de trabajo no se podrán recibir nuevos documentos vinculados a trámites del Chaco.

En una primera etapa, esta tarea comprenderá documentos relacionados a la Región Occidental, que deberán ser trasladados a la presidencia de la institución a los efectos de iniciar cuanto antes los trabajos, refirió el Indert en un comunicado de este lunes 15.

Estas tareas requerirán, aproximadamente, de 60 días de labor de 24 horas y 7 días a la semana, período en el cual no se podrá acceder de manera plena a los papeles afectados por la digitalización.

Por lo tanto, durante los próximos 60 días no se podrán recibir nuevos documentos vinculados a trámites del Chaco, ya sean  de los destinados para glosar a un expediente antiguo o para la formación de un nuevo expediente.

Formalización de tierras permitiría inversión de 3.000 millones de dólares

El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, inició las tareas para la formalización de tierras en la Región Occidental del país. Desde el Indert estiman que las titulaciones permitirán una inversión de US$ 3.000 millones.

La falta de seguridad jurídica al no contar con títulos de propiedad, que hace que las inversiones actuales no lleguen ni al 1% del potencial para las fincas productivas de la región, señala el ente rural.

«Al no concretarse estas inversiones pierde el país y en el cálculo rápido llegamos a la conclusión de que la economía puede crecer 2 puntos más, es decir, en vez del 4% en promedio, con las inversiones en el Chaco, mediante la titulación de tierra se podía haber crecido 6% más», explicó Ruiz Díaz para graficar el impacto que puede tener la titulación de tierras.

Durante su recorrido, se verificaron fincas con expedientes en trámite de entre 10 a 20 años de espera y se divisaron inversiones abandonadas, como tanques australianos de más de 30.000 metros cúbicos, con una capacidad de mantener en sequía a más de 1.500 cabezas de ganado al año.

El denominador común en todas las fincas visitadas es que la gente dejó de invertir. El Indert estima que la postergación de las inversiones trajo como resultado la no generación de alrededor de 50.000 empleos directos y 150.000 indirectos; además del aumento en las exportaciones de US$ 780 a 1.200 millones.

La gira de las autoridades del Indert permitió un recorrido por fincas rurales de Nueva Asunción, Aguadulce, Cerro Chovoreca, Filadelfia, Carmelo Peralta, entre otras comunidades.

Compartir: