Dilma denunciará “golpe” en la ONU

Brasilia.- La presidenta brasileña, DilmaRousseff, viajará este jueves a Estados Unidos donde participaráen un evento de Naciones Unidas en el que denunciará lo que considera como un “golpe institucional” perpetrado por el vicepresidente Michel Temer.

Fuentes del Palacio del Planalto dijeron que el objetivo deRousseff es formular una “ crítica dura ” al proceso que derivó enla apertura de un “impeachment” el domingo pasado en Diputados,proyecto que será tratado la semana entrante en el Senado.

Si la Comisión Especial de Impeachment de la Cámara Altaaprueba el inicio de un juzgamiento, Rousseff tendrá quelicenciarse por seis meses del cargo, período en el que seráreemplazada por Michel Temer.

El viaje a Nueva York se encuadra en la estrategia dedenunciar la “conspiración” que Dilma atribuye a Temer a quienacusó de ser el mentor de su salida en una declaración formuladaayer en el Palacio del Planalto, reportó hoy el sitio denoticias de Folha de San Pablo.

Rousseff embarcará el jueves hacia Nueva York, donde elviernes participará en la firma del acuerdo de París sobrecambio climático, junto a decenas de gobernantes de todo elmundo.

“Temer será presidente por tres días en medio de la tensiónpolítica”, agravada tras la aprobación del “impeachment” eldomingo en Diputados, escribió el sitio de noticias UOL.

Asesores comentaron el martes por la mañana que estabadescartado el viaje, pero al parecer Rousseff modificó sudecisión en la tarde de ayer, señaló UOL, mientras O Globoconsignó que “Dilma cambia de idea y viaja a Estados Unidos”.

Se trata de una decisión que fue recibida con sorpresa por laoposición y la prensa dado que Rousseff había suspendido susviajes al exterior para impedir que Temer asuma transitoriamentela jefatura de Estado. Rousseff ya desistió de viajar a Washington el mes pasadopara la firma del pacto de seguridad de armas nucleares y estasemana a Grecia para el encendido de la antorcha olímpica.

Compartir: