Dimite el jefe de campaña de Trump tras ser vinculado a prorrusos de Ucrania

Washington.-El jefe de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, presentó este viernes su dimisión en medio de una oleada de acusaciones por sus presuntos vínculos con el gobierno prorruso de Ucrania.

La noticia llegó en momentos en que el candidato republicano aterrizaba en Luisiana, el Estado afectado por graves inundaciones, a pesar de que su gobernador ha pedido que no se utilice políticamente la catástrofe natural. Es el segundo responsable de la campaña de Trump relevado en los últimos dos meses tras el cese de Corey Lewandowski.

“Esta mañana, Paul Manafort ofreció, y yo lo acepté, su renuncia de la campaña”, dijo Trump en un comunicado en el que no menciona en ningún momento los controvertidos vínculos con Moscú de quien fuera el responsable de su campaña electoral desde junio, informa el País de España.

Manafort es un experimentado lobbista que contaba en su lista de clientes a dictadores como Mobutu Sese Seko o al filipino Ferdinand Marcos. En los últimos años trabajó para el presidente ucranio prorruso Víktor Yanukóvich. The New York Times reveló esta semana que su nombre figura en un libro de contabilidad del partido prorruso en Ucrania como destinatario de 12,7 millones de dólares. El lobbista ha negado haber recibido el pago. La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania publicó la pasada noche el registro de 22 pagos destinados a Manafort por trabajos realizados para Yanukóvich o su partido, aunque subrayó que aunque su nombre aparezca en los registros no pueden confirmar que el estadounidense recibiera el dinero, ya que la firma acusando recibo del monto “podría ser de otra persona”, informa la agencia AFP.

El peso del poderoso lobbista empezó a declinar a comienzos de esta semana, cuando Trump hizo su segunda gran remodelación de equipo en medio de una caída en las encuestas. Aunque Trump nombró jefe de campaña a Steve Bannon, director del ultraconservador Breitbart News, aseguró en un primer momento su intención de mantener a Manafort en el equipo.

La noticia de la dimisión de Manafort llegó cuando Trump aterrizaba en Luisiana, donde intensas lluvias han causado fuertes inundaciones que han dejado ya 13 muertos y unas 40.000 viviendas dañadas. La visita no ha sido bien recibida por el gobernador de Luisiana, el demócrata John Bel Edwards, quien ha advertido al candidato republicano en contra de venir a hacerse solo una foto de campaña.

“Le damos la bienvenida a Luisiana pero no para un posado ante las cámaras. En vez de ello, esperamos que considere la posibilidad de trabajar como voluntario o hacer un donativo contundente al fondo de ayuda a las inundaciones para ayudar a las víctimas”, dijo Edwards, según el diario Politico.

Trump llegó a Luisiana en su avión privado y acompañado por un fuerte dispositivo de seguridad con el que rápidamente se trasladó hasta Greenwell Springs, una comunidad en las afueras de Baton Rouge donde se reunió con algunos de los damnificados.

Compartir: