Dimite la canciller de Perú por escándalo de vacunación

Lima.- La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Elizabeth Astete, presentó su renuncia tras haber aceptado que recibió indebidamente la vacuna contra el covid-19 del laboratorio chino Sinopharm.

«He presentado al señor presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de ministra de Relaciones Exteriores», expresó Astete en una declaración pública que difundió en su cuenta de Twitter.

La renuncia de Astete ya fue aceptada por el presidente Francisco Sagasti, según él mismo informó en su cuenta en las redes sociales.

La canciller aceptó haber sido inoculada en enero con una dosis de un total de 2.000 que Sinopharm proveyó para uso exclusivo del equipo de investigación peruano a cargo de llevar los ensayos clínicos en la segunda mitad de 2020; el equipo está conformado por profesionales de las universidades locales San Marcos y Cayetano Heredia.

«A raíz de la reciente revelación sobre la vacunación del expresidente Vizcarra y de su esposa, y del comprensible impacto que esta noticia ha tenido en la opinión pública, soy consciente del grave error que cometí, razón por la cual decidí no recibir la segunda dosis», afirmó.

Astete es la segunda titular del Gobierno peruano que dimite por el escándalo de la vacunación. El 12 de febrero, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, renunció a su cargo luego de recibir presiones del Congreso por la presunta participación del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) en los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm.Sputnik.

Compartir: