Dinac encara reingeniería total en concesiones del aeropuerto Silvio Pettirossi

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó este jueves del desalojo de tres empresas que desde hace un año y seis meses se encuentran prestando servicios de manera irregular en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La acción se enmarca en un proceso de «reingeniería total» de las concesiones en la terminal aeroportuaria.

«Nosotros ya le habíamos notificado de que no le renovaríamos los contratos, ellos vienen ejerciendo acciones jurídicas para permanecer y ahora como perdieron las acciones por medio de la violencia y coacción pretenden seguir prestando un servicio que genera perjuicios institucionales ya que existe una enorme desproporción entre lo que ellos perciben y lo que nosotros recibimos», aseguró el presidente de la Dinac, Edgar Melgarejo en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto al perjuicio dijo que estas empresas facturan más de un millón de dólares al año, de los cuales pagaban a la Dinac cerca de 7.000 dólares al año. «Ellos facturaban más de 100.000 dólares por mes entre las tres empresas y nos nos pagaban 300 dólares por mes a nosotros, esto se venía sosteniendo por décadas y nosotros venimos a hacer una reingeniería comercial para concensionar efectivamente cada uno de los rubros con los subsecuentes regulares para la Dinac», sostuvo.

Melgarejo explicó que la reingeniería que se viene realizando apunta a ser global y que actualmente se encuentran en el proceso de adjudicación de los rubros más importantes como el Duty Free y publicidades. En ese sentido explicó que mediante esta nueva reingeniería en las utilidades del Duty Free se estaban percibiendo un 2% de las ventas brutas y que ahora se pasará al 15% y en el alquiler del suelo del Aeropuerto se pasará de 20 a 50 dólares el metro cuadrado.

En cuanto a la publicidad explicó que la Dinac no contaba con una participación efectiva de los espacios publicitarios, sin embargo hoy la institución pasará a cobrar el 33% del bruto de la venta de los mismos en un inicio con perspectivas de llegar en breve al 40%.

En el rubro de estacionamientos dijo que en los últimos 6 años la Dinac ha recibido 165 millones de guaraníes en promedio de manera mensual y que con la nueva administración se ha podido llevar eso a un promedio de 800 millones de guaraníes de ingreso mensual habiendo bajado el monto de la tasa. «Nosotros apuntamos a optimizar la calidad y los ingresos de algunos rubros», reiteró.

El presidente de la Dinac dijo que en los próximos días serán intervenidos los demás servicios del Aeropuerto y que actualmente se apunta a los rubros más importantes. «Hoy le toca a los embaladoras maletas, a las casas de cambio, a los Duty Free, a la publicidad y al estacionamiento, pero cada uno de los rubros van a tener un nuevo direccionamiento como la parte gastronómica, el servicio de taxi y renta car», concluyó el presidente.

Compartir: