Dinac manifiesta postura sobre licitación de aeropuerto

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) emitió un comunicado en el que menciona que la información relacionada al pliego de bases y condiciones del proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (AISP), se encuentra disponible en el portal de Contrataciones Públicas, al tiempo de desmentir que estén ocultando datos.

A continuación reproducimos inextenso el comunicado:

Con relación a las publicaciones que se vienen sucediendo sobre el monto de la inversión prevista en el Proyecto de Modernización del AISP bajo la modalidad APP cumplimos en informarle lo siguiente:

1º.) Contrariamente a lo afirmado,  la ciudadanía tiene acceso al Pliego de Bases y Condiciones del “Proyecto de Modernización del AISP bajo modalidad APP” ingresando a la  dirección  https://www.contrataciones.gov.py/ , a fin de realizar  el desglose del costo.

Además de ello en la web de la STP  se encuentran el Estudio de Prefactibilidad (realizado por la consultora Alatec/Alanet con fondos donados por la Delegación de la Unión Europea en Py) y el Estudio de Factibilidad realizado por la OACI.

2º.) La Dinac  reconoce el Estudio de Factibilidad realizado por la Organización Internacional de Aviación Civil- OACI-, presentado en junio del 2015,  correspondiente a los documentos publicados de la licitación pública internacional para la construcción de una nueva terminal aérea bajo modalidad APP,  cuyo monto de inversión ascienda  USD. 148.800.000 y que incluye las obras del lado tierra (edificio Terminal, Parking, adecuación de Cargas Aéreas, etc) y las obras del lado aire (pista, taxiway, plataforma, franja de Seguridad, RESA, y otros)

3º.) La administración no reconoce la existencia de un segundo informe de OACI por el cual se estima un costo inferior de USD. 30.000.000, para financiar supuestamente el mismo proyecto. No nos hacemos responsables de la difusión y  veracidad del mencionado informe.   Existe un Plan Maestro elaborado por OACI presentado en 1994, dicho plan no contiene presupuesto alguno.

4º.) No obstante se cuenta con un proyecto realizado por el Consorcio INKAP para la ampliación del edificio del Aeropuerto Silvio Pettirossi, cuyo costo estimado es de Gs. 78.772 millones, que se proyectó realizar en tres etapas y que solo se ejecutó la primera de ellas por un monto de alrededor de Gs. 29.251 millones.

Al efecto de hacerlo visible al público en general indicamos que esta etapa es la que construyó principalmente el “puente” que une los espigones norte y sur. Este proyecto fue presentado a fines del 2012 y su inauguración fue hecha en el 2014.

5º.) Por los expuestos dejamos en claro que los costos estimados para la construcción de una nueva terminal aérea son USD. 148.800.000,  con el aval y recomendación de OACI, plasmado en un estudio de factibilidad elaborado por dicho organismo, que actualmente sirve de base de la licitación en curso.

El otro proyecto guarda relación con las obras de ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi y que fue realizado por el consorcio Inkap, estimándose un precio referencial Gs. 78.000 millones, correspondiente a la 1º, 2º y 3º etapas- AISP.

Es importante resaltar que el costo mencionado es solo por la refacción de una parte del actual edificio, hecho significativamente distinto a la construcción de un nuevo edificio según lo previsto en el proyecto de la APP donde se modernizan las instalaciones y la tecnología a utilizar en favor de una mayor eficiencia y confort para los usuarios en general.

El costo de U$S 148.000.000 incluye un edificio terminal completo de 38.000 m2, la plataforma de estacionamiento de aeronaves de 87.000 m2, nueva zona de estacionamiento de vehículos, adecuaciones del lado aire, etc (toda esta información está disponible en la web de la STP en los Estudios de Prefactibilidad y Factibilidad como se mencionó previamente).

Resulta incomprensible querer realizar comparaciones entre el actual proyecto de modernización y la adecuación al edificio al actual que se realizó en el proyecto de Inkap, reza finalmente el escrito de la Dinac.

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