Dinapi invita a participar de la Semana de la Propiedad Intelectual

Asunción, IP.- Cada 26 de abril se recuerda el Día Nacional de la Propiedad Intelectual por lo cual la Dinapi realizará, desde el 24 al 27 de abril, diversas actividades como exposiciones de documentos históricos del depósito legal de obras, ciclos de charlas, entrega de distinciones y conversatorios.

La directora de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (Dinapi), Patricia Stanley, informó que para celebrar la propiedad intelectual en el Paraguay se encuentran organizando eventos, hasta inéditos en el país, como la exposición de las obras protegidas del archivo de la institución.

Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita, de 08:00 a 17:00 en la sede de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación (Baccn).

«Hemos encontrados una variedad de obras inéditas de Josefina Pla, Herminio Giménez, Emiliano R. Fernández, José Asunción Flores, que nunca vieron la luz del sol, por lo cual queremos exponer a la ciudadanía las obras que estamos rescatando mediante el trabajo realizado en conjunto con la Biblioteca del Congreso», manifestó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

La semana abrirá con la exposición de obras inéditas, el martes 24 de abril. Al día siguiente se tiene previsto una jornada de charlas y conferencias sobre el tratamiento correcto de los documentos antiguos.

«Se estudiará la técnica de rescate japonesa para conservación del papel y su aplicación en Latinoamérica», comentó.

En tanto que el 26 de abril, el día central de celebraciones, la Dinapi tiene previsto agasajar a las mujeres mediante el otorgamiento del premio «Artífices del Cambio: Mujeres en la Innovación y la Creatividad», que se otorgará por haber sobresalido en diversas actividades como la dirección cinematográfica, actoral, cantautor, composición, innovación empresarial, indumentaria, ciencia, pintura, editorial, gastronomía, innovación en tradiciones, medicina, entre otros.

Según Stanley, el jurado que evaluará las propuestas estará compuesto además de ella, por el ministro de Cultura, Fernando Griffith, la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz.

Ese mismo día se enseñará y capacitará a los escritores  y autores cómo presentar sus ediciones en formato digital y el contrato de edición, entre otros.

«Tenemos proyectado realizar con la Academia del Derecho de Autor de Madrid -video conferencia mediante- como se realiza el contrato digital, como es el proceso de los mismos en la era digital. Es de suma importancia que los editores y los escritores sepan los pasos que deben realizar», finalizó.

Compartir: