Dinapi destruyó productos falsificados por valor de USD 300 millones

Asunción, IP.- La directora de Propiedad Intelectual (Dinapi), Patricia Stanley, informó que la institución sigue trabajando contra la piratería, a través de los 300 procedimientos realizados que han logrado la destrucción de productos falsificados por valor de más de 300 millones de dólares.

Stanley aseguró que la Dinapi actualmente se encuentra realizando procedimientos de control en los diferentes puertos del país. «Es una lucha dispareja porque estamos hablando de crimen organizado y siempre estamos encontrando piraterías de perfumes, artículos suntuosos, teléfonos celulares, productos con los cuales el estafado es el consumidor final», sostuvo.

Stanley dijo que este trabajo se realiza no solo por mejorar la imagen del país, sino también para proteger a los consumidores finales «de que no sean estafados en su buena fe», recalcó.

La directora sostuvo que la Dinapi se encuentra con muchas falencias para hacer frente a la piratería. «Nosotros tenemos puertos que no son controlados ya que solo contamos con 6 personas designadas para observancia, es obvio que no podemos hacer un buen control, no tenemos ni siquiera el personal necesario para cubrir todos los puertos», reafirmó.

Para poder restar un poco las necesidades existentes en la institución Stanley dijo que solicitan apoyos a otras instituciones como el  Departmento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Policía Nacional con los que tienen una excelente comunicación y realizan labores en conjunto. «Cuando tenemos la necesidad de realizar allanamientos de manera particular contamos con el apoyo de la Fiscalía General», afirmó.

Stanley destacó que la ciudadanía hoy día es más consciente al momento de adquirir para sus productos y es más precavida para evitar se estafada. «Si bien aún falta mucho por hacer, lastimosamente sigue habiendo piratería en el Paraguay, pero al menos se está haciendo la luz y la gente está tomando consciencia», puntualizó.

Solicitó a la ciudadanía a que opte por productos originales para que las personas que trabajan de manera legal conserven sus trabajos. «Cuesta colocar productos en el extranjero, cuando se piensa que el Paraguay es un país pirata, entonces solicito a que no se adquieran productos piratas porque dañamos a los trabajadores honestos».

Para finalizar recordó que hasta la fecha y bajo su administración se realizó la destrucción de productos piratas por valor de más 300 millones de dólares en más de 300 procedimientos. «Es obvio que es un buen número pero también nos recuerda que no podemos parar».

Compartir: