Dinapi evalúa posibilidad de proteger propiedad intelectual de medicina natural tradicional

    Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) evalúa la posibilidad de proteger las plantas medicinales y los conocimientos tradicionales de nuestro país.

    En ese contexto, la directora Nacional Patricia Stanley se reunió con investigadores del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios (CERI), Ramón Fogel (PHD) y Belén Torres, expertos en estrategias de desarrollo con énfasis en el uso sostenible de la biodiversidad.

    El objetivo es brindar protección en materia de propiedad intelectual, a las plantas medicinales y recursos de la medicina tradicional, así como el uso de los mismos a favor de las comunidades indígenas; de igual forma, pretenden determinar la vinculación con los convenios y tratados internacionales.

    Evaluaron además, sobre la universalización del sistema de Patentes, y la biopiratería que es una práctica por la cual se utilizan ilegalmente la biodiversidad de los países y los conocimientos tradicionales de las poblaciones nativas para realizar productos que son explotados sin la autorización de sus creadores.

    Los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios son bienes colectivos y públicos dentro de sus respectivas culturas, ya que tienen funciones sociales; también son componentes importantes de las comunidades rurales.

    La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) recomienda a los países «proteger» en sus normativas el conocimiento tradicional, mediante la firma de acuerdos que permitan «compartir los beneficios» derivados del uso de estos recursos por parte de otras instituciones.

    Participaron del encuentro, Leopoldo López, director Interino de Propiedad Industrial; Walter Recalde, director de Conocimientos Tradicionales;  Lilian Martínez de Alonso, directora de Patentes; y la Farmacéutica, Berta Segovia, dependientes de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.

    Compartir: