Dinapi informó al presidente sobre irregularidades detectadas en APA

Asunción, IP. La directora de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, Patricia Stanley, se reunió este lunes con el presidente de la República, Horacio Cartes, para informarle sobre el proceso de fiscalización a Autores Paraguayos Asociados (APA) en el que se han detectado varias irregularidades y la falta de transparencia de la institución a la hora de brindar informaciones.

En conferencia de prensa luego de la audiencia con el presidente Cartes, la directora de Dinapi informó que la auditoría externa realizada a APA salió con una abstención de dar resultados por parte de la auditora porque la institución no entregó los documentos requeridos por el auditor y tampoco entregan los documentos al fiscalizador.

«La auditoría se abstiene porque no tiene toda la documentación, entonces nosotros para poder iniciar el sumario tenemos que reiterar de vuelta los pedidos. De todos los pedidos que hemos hecho, que son 23, nos han entregado cinco», dijo.

Afirmó que esto hace generar muchas suspicacias ya que se le están solicitando a APA documentos fundamentales como el mecanismo y monto de recaudación, el criterio de reparto de los recursos y quienes son sus inspectores.

En cuanto a las irregularidades, Stanley indicó que se ha detectado de que no se le cobra a todas las radios ni telefonías celulares y que el sistema de reparto también es selectivo ya que el mismo se realiza de forma aleatoria y sin criterio establecido.

«No se cumple con el reglamento interno que ellos tienen y tampoco tenemos una depuración del sistema porque hay artistas que ya han muerto y siguen figurando en el padrón. Además, al no tener listado de las personas existe un nepotismo muy grande dentro de la entidad según lo que pudimos constatar hasta el momento», indicó Stanley al enumerar las irregularidades.

Igualmente se ha constatado la existencia de una caja chica diaria de 50 millones de guaraníes para la cual no hay criterio de uso y algo que podría configurarse como el caso de las fotocopias de oro.

«Hoy podemos hablar que existen las fotocopias de oro porque públicamente el presidente de APA dijo que han gastado más de 200 millones de guaraníes en fotocopias y queremos aclarar que a la fecha nos han entregado más de 7.000 hojas contabilizadas y numeradas, por lo cual estamos hablando de 39.000 guaraníes por hoja», dijo.

La directora afirmó que desde el Gobierno existe la convicción de que todo el proceso de transparencia y cambio que se lleva adelante en el país no tiene marcha atrás y que en ese contexto la Dinapi apoya la iniciativa de los artistas que piden un cambio en APA en el sentido de lograr transparencia en las gestiones.

«APA cumple una función muy importante porque existe un derecho de los autores por la ejecución pública de su obra. es importante seguir con el trabajo de fiscalizar y llegado el momento tomar las medidas judiciales correspondientes a fin de lograr la transparencia en la gestión y que los reales artistas y compositores puedan vivir dignamente de sus obras», concluyó la directora.

Compartir: