Dinapi presentó nueva comisión directiva que buscará instalar transparencia en APA

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), presentó oficialmente este miércoles a la comisión directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA), la que ratificó su intención de desarrollar una administración transparente que consolide la seriedad de la institución.

«Vinimos a presentarle a la ciudadanía quienes son los nuevos miembros de la comisión directiva, contar que terminó la intervención judicial en APA y que va a continuar lo que corresponde por Dinapi, que es apoyar en los controles», dijo la directora Patricia Stanley.

La nueva comisión directiva fue electa en asamblea ordinaria el 12 de agosto pasado y está encabezada por Teófilo Acosta como presidente y Gustavo Luque, como vicepresidente. La integran artistas de varios departamentos del país como Maby Mosqueira (secretaria), Carlos Borguetti (tesorero), Omar Ocampos (síndico), Eugenio Noguera (vicesecretario), Walter Cabrera, Clemente Benítez, Vicente Giménez, Catalino Gill, Roberto Ruiz Díaz, Nemesio Cardozo y Lizza Bogado, entre otros.

El nuevo presidente de la asociación, Teófilo Acosta, afirmó que esta nueva comisión ya está trabajando en cumplir su promesa de campaña en cuanto a construir una organización seria, de administración transparente, que integre a artistas de varios géneros del interior y de la capital.

«Estamos comprometidos en hacer un trabajo en favor de los autores, de los que hacen la música, la letra, cantan, y eso estamos haciendo en estos momentos. De ahora en más vamos a trabajar para que cada artista que suena su música cobre por lo que suena y no por ser amigo de alguien o por ser allegado a la comisión», aseguró.

Foto: Gentileza/Dinapi.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad, Gustavo Luque, destacó que la conformación de esta nueva comisión directiva es el resultado de un proceso bastante largo, iniciado con la creación del colectivo de artistas «Cambio en APA Ya» que sumó su voz de denuncia contra las irregularidades que se iban detectando en la institución.

Explicó que una vez intervenida judicialmente la institución se realizó una asamblea extraordinaria que permitió aprobar unos estatutos nuevos y de ese modo se brindó a los artistas la posibilidad ejercer el derecho a voto para elegir a sus representantes.

«Así se realizó después una asamblea ordinaria donde todos los socios pudieron votar, hubo más de 1.200 habilitados en el padrón, y se tuvo una participación récord de los autores paraguayos que terminó eligiendo a esta nueva comisión», refirió.

La directora de la Dinapi afirmó que para el proceso que viene de ahora en adelante será muy importante brindar un «voto de confianza» a la nueva comisión directiva, «porque finalmente buscan un cambio que va a ser en beneficio de la cultura del Paraguay, de los autores paraguayos y de la gente».

«A lo mejor en los inicios va a costar porque no se sabe plenamente lo que se puede encontrar desde adentro, y teniendo que cambiar incluso ficheros de maquina de escribir a ficheros digitalizados por computadoras. Obviamente que va a ser un proceso, pero yo creo que se merecen el voto de confianza», añadió Stanley.

Compartir: