Dinapi trabaja en listado de platos para su protección como patrimonio

Asunción, IP.- A partir de la polémica suscitada por el uso de una receta de chipa guasu presentada con otro nombre, el docente de propiedad intelectual Leopoldo López señaló que el plato corresponde a la cultura gastronómica paraguaya y explicó el funcionamiento de los registros de marcas para bienes inmateriales de una nación.

Señaló que la gastronomía no está exenta de la protección por derechos de marca o de autor. Agregó que la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual  está trabajando en una lista de patrimonio gastronómico local a fin de ejercer su protección.

Algo similar como las experiencias de México o Perú, que han publicado listas de platos típicos como patrimonio gastronómico, a fin de protegerlos de cualquier apropiación.

“Con la elaboración, promoción y publicidad  de estos listados se busca el reconocimiento como parte de la cultura gastronómica de estos países”, dijo en entrevista para el programa Tribuna de Paraguay TV.

Leopoldo López. Foto Tribuna TV.

La propiedad intelectual y los registros de marca rigen solo territorialmente, como el fue caso de un estado de Brasil que solicitó el registro del tereré como propio de esa región. Este pedido solo vale para el territorio de dicho país, indicó.

Luego de la presentación de un plato de chipa guasú como “choclotorta” por un programa de Argentina, se desató una polémica sobre la apropiación de la receta y la no mención de que la misma proviene de la cultura guaraní.

Que se haya omitido como creadores de la receta de ese menú tradicional paraguayo a la cultura guaraní fue lo que causó la reacción de la ciudadanía, dijo el docente paraguayo.

Sobre la importancia de proteger los conocimientos tradicionales, señaló que los patrimonios inmateriales de la república están vinculados a la identidad de un país, al sentido de pertenencia de los habitantes de un país,  a un territorio determinado y a una cultura determinada. De ahí la vital importancia de reconocer nuestra identidad que pasa por varios aspectos  entre ellos  la gastronomía.

Agregó que existen suficientes fundamentos partiendo de que la cultura guaraní impregno básicamente a todo lo que es nuestra identidad nacional y el paraguayo se siente plenamente identificado con la cultura guaraní.

Compartir: