Dinatran coordina operativo Semana Santa con fiscalizaciones y atención al ciudadano

Asunción, IP.- La Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) presentó este lunes el Operativo Semana Santa que, a partir de este martes, dispondrá la liberación de horarios de buses con el acompañamiento del ente en fiscalizaciones y respuesta a los reclamos ciudadanos.

El ente regulador contará con unos 110 funcionarios que van a estar en distintos puntos de fiscalización en las rutas y en puestos móviles en la Terminal de Asunción. La liberación de buses será desde el martes al mediodía hasta el lunes 22, indicó el director de la Dinatran, Juan José Vidal, en conversación con #PyEn15.

Este operativo será coordinado con la Patrulla Caminera y la Secretaría de Defensa del Consumidor, de manera a garantizar que se cobre el precio justo a los pasajeros y la fiscalización de habilitación de los ómnibus y de que cuenten con Inspección Técnica Vehicular, adelantó Vidal.

Para este operativo se esperan que unas 400.000 personas pasen por la terminal de Asunción. En este sitio apoyará los trabajos para verificar el cumplimiento de los itinerarios, la provisión de boletos, el cobro justo del pasaje y el buen trato a los usuarios del transporte.

El director de la Dinatran indicó que los pasajeros deben recibir su boleto en todo momento, sea porque adquieren los pasajes en la terminal o al subirse a los colectivos. Esto es necesario para poder realizar algún reclamo, explicó.

Atención al usuario

Para reclamos la Dinatran dispone de distintos canales para llegar hasta el usuario: desde las redes sociales de la Dirección, así como mensajes vía whatsapp al número (0984) 764200 y la aplicación para celulares Dinatran Py.

En esta aplicación además de realizar denuncias los usuarios acceden a toda la información de empresas de transporte habilitadas y las tarifas a distintos sitios. Esta misma información también está disponible en el sitio web de la Dinatran.

Vidal manifestó que uno de los principales objetivos de la Dinatran es la implementación progresiva de tecnología dentro de la institución. Para ello se presentó en octubre del año pasado la aplicación móvil y se está aplicando tecnología para llegar a la “fiscalización electrónica” en las rutas.

Las fiscalizaciones de habilitación de buses y multas aplicadas posibilitaron que la Dinatran obtenga una recaudación de unos 590 millones de guaraníes en los tres primeros meses del año, que representa un incremento del 5% con relación al primer trimestre de 2018.

Compartir: