Dinatran remitirá al Ejecutivo tarifa consensuada para el transporte de carga

Asunción, Agencia IP.– El director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, anunció que este lunes remitirá al Poder Ejecutivo el acuerdo firmado respecto a la tarifa de costos para los camiones de carga y flete, de modo que se emita el decreto correspondiente.

«Tenemos acuerdo firmado dentro del Comité de Cargas al que se llegó después de un trabajo técnico muy largo, ese acuerdo para nosotros es válido y vamos a estar proponiendo eso hoy al Ejecutivo para que se pueda emitir al decreto», anunció el titular de Dinatran.

Señaló que el acuerdo fue alcanzado con un consenso de todas las partes y que el mismo es válido para la Dinatran pese a que los representantes del sector de los camioneros estuvieran posteriormente involucrados en un caso de extorsión a autoridades nacionales. «El día martes en que se firmó ellos no tenían ningún impedimento», afirmó.

Vidal destacó que es la primera vez que se logra establecer una planilla de costos y de manera consensuada con todos los sectores, tanto de transportistas, intermediadoras y agroexportadoras, especificando el costo de transporte según la distancia a recorrer. «Lo que se tenía anteriormente era una tabla de precios que no estaba especificado por distancia sino de un punto a otro», refirió.

Indicó que es difícil determinar con esta planilla implica o no un aumento ya que el sistema anterior era «un acuerdo entre privados nada más», que ya incluía la ganancia del transportista, y era de un punto de partida a un destino. «Lo que nosotros hicimos ahora es una tabla de costos donde no está establecida la ganancia del transportista y la tabla es por distancia», añadió.

Nuevo precio de pasaje, esta semana

Respecto al precio del pasaje para los viajes de mediana y larga distancia, Vidal anunció que se va a someter al estudio del consejo esta semana, con el objetivo de determinar el impacto de los nuevos precios del combustible sobre la estructura de costos del pasaje.

«De que va a haber un reajuste seguramente va a haber, pero no puedo dar un porcentaje antes de tener el estudio actualizado. Una vez aprobado por el consejo eso se tiene que enviar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ahí el Viceministerio de Transporte tiene que dar un visto bueno y eso se envía a Presidencia para que se emita el decreto», explicó.

Compartir: