Dinavisa busca fortalecer el control y la fiscalización de productos sanitarios con aliados estratégicos

Asunción, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) está orientada a ampliar la información sobre su ámbito de competencia como agencia reguladora nacional y fortalecer el control, la fiscalización y vigilancia de medicamentos y otros productos para la salud, conforme a las directrices gubernamentales, con aliados estratégicos.

Con este objetivo realizó la primera jornada del “Taller de Fortalecimiento de Vigilancia de los Productos Regulados por Dinavisa”, donde participaron casi 200 funcionarios del sistema de salud de los departamentos de Cordillera y Paraguarí.

La capacitación se desarrolló en el Salón de Eventos de la Cooperativa Serrana, de la ciudad de Caacupé. La apertura contó con la presencia del director nacional de Dinavisa, Jorge Iliou y autoridades sanitarias.

Este taller que tiene un alcance a nivel nacional, y es sin costo para los participantes, en su primera edición congregó a 188 actores relevantes de la función regulatoria de vigilancia de Paraguarí y Cordillera, como personal de blanco del Ministerio de Salud Pública, del Instituto de Previsión Social, del sector privado, propietarios de farmacias, regentes y gremios afines, entre otros.

Se realizó el primer “Taller de Fortalecimiento de Vigilancia de los Productos Regulados por Dinavisa», para personal de blanco y afines de Paraguarí y Cordillera. Foto Gentileza.-

Intensifican intervenciones y procedimientos de control para resguardar la salud de las personas

En su discurso de apertura, Jorge Iliou señaló que como agencia reguladora se requiere de la cooperación interinstitucional para resguardar la salud de las personas y proteger el medio ambiente, para lo cual, han intensificado el control de la comercialización de productos ilegítimos y falsificados, logrando multiplicar las intervenciones y alertas sanitarias, así como el cierre de establecimientos que carecen de las condiciones de salubridad requeridas por la ley.

“Desde Dinavisa buscamos aliados para velar por la calidad, seguridad y eficacia de los productos regulados, su cooperación desde el ámbito que les toque, será un gran apoyo a nuestra misión de velar por la salud humana y el medio ambiente, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, allí nuestro interés en contribuir en el fortalecimiento de sus competencias, sus conocimientos”, expresó.

Detalló que “como estrategia de control interno, en el 2023 se creó el Programa de Control de Mercado con el fin de detectar la comercialización de productos ilegítimos, sub estándar y falsificados.  Se intensificaron los procedimientos de fiscalización de control de mercado y en el año 2023, se quintuplicaron las intervenciones y como resultado de éstas se emitieron varias alertas sanitarias, y se clausuraron establecimientos que no reunían las condiciones higiénico-sanitarias. El desafío es evitar la circulación en la región de productos ilegítimos, sub estándar y falsificados”.

Compartir: