Asunción, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) celebró un nuevo aniversario, con el compromiso de asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los productos regulados por los profesionales técnicos de la institución.
En sus redes sociales destacan una labor de 26 años velando por la protección de la salud de la población, y el desarrollo Nacional, además recuerda que fue creada el 10 de octubre de 1997 por Ley 1119 “De productos para la salud y otros”
Actualmente la institución, está en proceso de obtener la certificación como autoridad regulatoria de referencia internacional.
“En Dinavisa celebramos un nuevo aniversario, brindando una efectiva atención y comprometidos con el aseguramiento de calidad, seguridad y eficacia de los productos regulados”, expresa.
Como festejo, previamente, se realizaron tres jornadas de talleres sobre Farmacovigilancia y Tecnovigilancia.
Velar por la transparencia y la excelencia técnica
Dinavisa, ente enfocado en mejorar los niveles de calidad y la prestación de servicios, logró capacitar a sus funcionarios, de las áreas misionales, en el Sistema de Gestión de Calidad ISO 17020. «Sobre «Requisitos para el Funcionamiento de diferentes tipos de Organismos que realizan la Inspección», con el objetivo de lograr maneras cada vez más eficientes de trabajar y conseguir relaciones más fructíferas y de confianza con el sector regulado y la ciudadanía.
El director Nacional, MSc Q.F. Jorge Iliou; manifestó su compromiso en velar por la transparencia de Dinavisa, y elevarla a un estatus superior como Autoridad Regulatoria Nacional de Referencia Internacional, señalando que ese es el principal objetivo de su gestión.
«Mi anhelo personal es que seamos sinónimo de excelencia técnica. En este corto tiempo, hemos conseguido dos extraordinarios e históricos logros: Casi 400 profesionales de la salud del sector público y privado de todo el país pudieron capacitarse con los talleres de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia», mencionó
“La OPS/OMS respaldó nuestra iniciativa, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y el mismo fue declarado de Interés Nacional por el señor presidente de la República», resaltó Iliou.
«Después de meses de arduo trabajo, solicité a la OPS/ OMS que se realice la AUTOEVALUACION ASISTIDA a Dinavisa, gracias a esta acción del 13 al 15 de septiembre, un equipo multidisciplinario de 7 expertos internacionales y de consultores, evaluó a la institución, en el funcionamiento de nuestro sistema regulador utilizando la GBT, que es una herramienta actualizada con estándares mundiales elevados y de difícil cumplimiento. Al final de la evaluación en su informe preliminar, estos especialistas internacionales destacaron las fortalezas obtenidas por la institución», remarcó.
Origen de la Dinavisa
En ente inició en 1975 como “DEPARTAMENTO DE QUÍMICA Y FARMACIA”, con sede en el M.S.P. y B.S.; para luego ser ascendida como Dirección de Vigilancia Sanitaria de Drogas, Medicamentos y Afines, Oficina Técnica creada por resolución ministerial en marzo de 1989.
En 1997 se crea la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), por Ley Nº 1119/97, “De productos para la salud y otros”, organismo dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con autarquía administrativa y financiera, altamente técnico y de supervisión.
En el 2021, la Ley 6788/2021 establece la autonomía, competencia, atribuciones y estructura orgánica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y finalmente la Dinavisa adquiere la autarquía administrativa y financiera por Ley N° 7050/2023 que «Aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023».
