Dinavisa prohíbe utilización de producto de rejuvenecimiento Israderm

Asunción, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y las Sociedades Científicas de Dermatología y Cirugía Plástica emitieron una alerta sanitaria a profesionales médicos y a la población en general sobre el uso irregular del producto Israderm, (botox), al que se atribuye propiedades de rejuvenecimiento de las personas.

Este producto no cuenta con el registro correspondiente de Dinavisa, por lo que su comercialización en el país es irregular, considerando que se desconoce su composición, la procedencia y las condiciones de elaboración, y puede conllevar un riesgo para la salud de las personas.

En conferencia de prensa, la doctora María Antonieta Gamarra, directora nacional de Dinavisa, informó que la promoción y venta de este producto se realiza a través de las redes sociales o por llamadas telefónicas, por lo que se dificulta el control institucional, desde el momento en que no está registrado.

Acompañaron la presidenta de la Sociedad Paraguaya de Dermatología, doctora Fátima Agüero y el presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, doctor Bruno Balmelli, quienes afirmaron que trabajarán en conjunto con Dinavisa para evitar la venta irregular de este producto.

Productos falsificados que ingresan de contrabando

Aseguró que muchos de estos productos irregulares son falsificados e ingresan al país de contrabando, en pequeñas cantidades, ya que si fuera a gran escala serían controlados por Dinavisa en la Aduana.

“Es de manera irregular lo que ofrecen estos productos, son personas que traen en contrabando. Es mercado negro absolutamente…. Están siendo comercializados de manera irregular, porque no están registrados, y se promocionan en las redes sociales, o por llamadas telefónicas. Está incontrolable la situación”, reafirmó la doctora Gamarra.

Alerta sanitaria por uso irregular del Israderm, que no cuenta con la verificación de Dinavisa, y que podría producir riesgos en la salud. Foto MSPBS

Sostuvo que es difícil la intervención solo por la Dinavisa, desde el momento, en que los locales no están habilitados, entonces dificulta llegar hasta ellos; por esta razón se trabaja en conjunto con la Fiscalía, considerando que muchas de las personas que utilizan estos productos ya llegan a los consultorios cuando presentan reacciones alérgicas e incluso infecciones en el rostro, tanto de mujeres como de hombres, que lo utilizan.

Cooperación de Sociedades Científicas

Tanto la doctora Fátima Agüero como el doctor Bruno Balmelli resaltaron la predisposición de Dinavisa al «hacer frente a un problema muy grande, que es el ingreso de contrabando y falsificados de los insumos médicos utilizados para la estética».

Aseguraron que las Sociedades Científicas trabajarán en conjunto con Vigilancia Sanitaria, e instaron a sus asociados a no utilizar productos que no estén verificados por la institución.

“Hemos visto ya problemas relacionados a grandes infecciones en el rostro, reacciones alérgicas, producen anticuerpo que disminuya la efectividad. Tenemos una tarea conjunta, seguiremos trabajando para que la mujer paraguaya y el hombre que quiera verse bien y mejor, tenga la seguridad de contar con profesionales capacitados. Decimos que cuando se harán estos tratamientos se realicen con médicos, dermatólogos o cirujanos plásticos”, afirmó el doctor Balmelli.

Investigación de medio brasilero

Dinavisa, como dependencia del Ministerio de Salud Pública y Bienetar Social, se refirió de esta manera a la investigación periodística de la Red O Globo, y la alerta de la autoridad reguladora del Brasil – Anvisa, sobre la toma de conocimiento de la circulación y la comercialización irregular en el territorio paraguayo del producto Israderm, conteniendo supuestamente toxina botulínica.

El pasado 25 de febrero ya se emitió una alerta sanitaria a la población paraguaya, y se recuerda los productos registrados para la utilización en el tratamiento del rejuvenecimiento que cuentan con el registro sanitario otorgado por Dinavisa, como Lantonx A 50 U, Lantonx A 100 U, Meditoxin 50 U, Meditoxin 100 U, Xeomin, y Botulax.

Compartir: