Diplomático paraguayo asume representación de países sin litoral en Tribunal de la ONU

Asunción, IP.- El viceministro de Relaciones Exteriores, Oscar Cabello Sarubbi, juró este lunes como miembro del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) para el periodo 2017-2026.

Es la primera vez, desde la entrada en vigor de la Convención de las NN.UU sobre el Derecho del Mar en 1982, que los países sin litoral estarán representado en el organismo. Es también la primera vez que un magistrado paraguayo forma parte de un órgano judicial de la ONU.

El objetivo de la posición del viceministro Cabello es representar a los países en desarrollo y sin litoral. Los mismos poseen problemas geográficos comunes, dependientes de infraestructura, y de las condiciones políticas y medidas arancelarias de los países vecinos o de tránsito.

La elección de Cabello representa “una gran conquista de la política exterior paraguaya”, destacó el canciller Eladio Loizaga, y agregó que su postulación y elección se da en cumplimiento de uno de los postulados del Gobierno de lograr la reinserción del Paraguay en la comunicad internacional.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) es un órgano judicial independiente con competencia respecto de toda controversia relativa a la delimitación de zonas marítimas, la navegación, la conservación y ordenación de los recursos vivos del mar, la protección y preservación del medio marino y la investigación científica marina.

Los nuevos miembros del tribunal para el periodo 2017-2016 realizaron el juramento en la sede del ITLOS, en Hamburgo, Alemania.

Junto a Óscar Cabello juraron también, Neeru Chadha de la India, Kriangsak Kittichaisaree de Thailandia, Roman Kolodkin de la Federación Rusa y Liesbeth Lijnzaad, de los Países Bajos.

El diplomático Óscar Cabello tiene una larga trayectoria participando en actividades del ITLOS. Fue el delegado paraguayo ante la Conferencia de las NN.UU sobre el Derecho del Mar, donde desde 1977 participó de todas sus sesiones hasta la aprobación de la Convención en 1982. Igualmente fue embajador paraguayo en Italia, Austra y España.

Compartir: