Diplomático paraguayo presidirá tribunal internacional del derecho del mar

Asunción, IP.- El viceministro de Relaciones Exteriores, Oscar Cabello Sarubbi, fue electo para desempeñarse como Juez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS, por sus siglas), en el período 2017 – 2026, en la primera vez que un magistrado paraguayo formará parte de un órgano judicial de las Naciones Unidas.

La elección de Cabello Sarubbi tuvo lugar en la 27° Reunión de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), donde otros siete magistrados fueron electos en la sesión de este miércoles del organismo en la sede de las NN.UU en Nueva York.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) calificó de histórica la elección del diplomático para presidir el organismo internacional

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar es un órgano judicial independiente establecido en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en 1982. El organismo tiene competencia respecto de toda controversia relativa a la delimitación de zonas marítimas, la navegación, la conservación y ordenación de los recursos vivos del mar, la protección y preservación del medio marino y la investigación científica marina.

Está compuesto de 21 magistrados elegidos por los Estados Partes en la Convención y su sede está en Hamburgo (Alemania).

Por primera vez desde la entrada en vigor de la convención, estarán representando en el tribunal Países en Desarrollo sin Litoral (PDSL), entre los que se encuentra nuestro país. Estos países poseeen problemas geográficos comunes por la lejanía de sus puertos costeros, dependientes de infraestructura, condiciones políticas y medidas arancelarias impuestas por los países vecinos o de tránsito.

El actual viceministro Cabello Sarubbi tiene una larga trayectoria participando del organismo. Fue el delegado paraguayo ante la Conferencia de las NN.UU sobre el Derecho del Mar, donde desde 1977 participó de todas sus sesiones hasta la aprobación de la Convención en 1982. Igualmente fue embajador paraguayo en Italia, Austrai y España.

La Cancillería Nacional destaca que con el nombramiento se demuestra que la política exterior de nuestro país está comprometida con la reivindicación de los derechos de todos los Estados sin litoral de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Compartir: