Diputado lamenta crisis en el Mercosur

Asunción, IP.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, José María Ibáñez, afirmó que en este momento el Mercosur, “entra en un ambiente de crisis de liderazgo, de representatividad, ya que no se pudo llegar a un acuerdo para retener la presidencia en un país que cuente con credenciales democráticas para dirigir un proceso de integración”.

El parlamentario resaltó la postura paraguaya y dijo que habla muy bien del gobierno en el ámbito internacional. Esto teniendo en cuenta que Paraguay se opuso a que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del Mercosur ya que dicho país no cumple con los derechos humanos y no tiene una situación política estable.

Según Ibáñez, la nación caribeña en la actualidad no cuenta con credenciales, condiciones ni la paz pública para dedicarse a una agenda integracionista, “más aun, habiendo graves problemas de derechos humanos, persecuciones e, incluso, desabastecimiento de alimentos”.

“Un país que necesita reestructurar su base económica, política y social, no puede dedicarse a liderar un proceso de integración en la región. Se debe buscar, mediante el dialogo, replantear cuestiones y continuar con la agenda de integración, de lo contrario, el Mercosur genera muy poca confianza interna y externa”, manifestó.

Agregó que esto afecta a los países miembros porque hay una agenda  en donde se definen objetivos, metas, resultados en plazos específicos que no se pueden alcanzar dentro de un proceso. Tiene que ver con la economía, integración aduanera, aranceles, impuesto y acuerdos que se deben lograr y poner en vigencia, pero al no haber consenso de sus principales autoridades, genera muy poca credibilidad en el contexto internacional de las naciones”, manifestó el parlamentario, según informa prensa de Diputados.

Este sábado Venezuela ha comunicado al resto de países del Mercosur que asume la presidencia pro témpore de la organización regional, una vez que Uruguay anunció que finaliza la suya.

Por su parte Paraguay ratificó que no apoyará la presidencia de Venezuela por la falta de credenciales democráticas del régimen, que mantiene más de 100 presos políticos y pretende acallar al Parlamento.

Compartir: