Diputado presentó proyecto de declaración de emergencia habitacional en el país

Asunción, IP.- El diputado Carlos Núñez Salinas presentó el proyecto de ley por la cual se declara Emergencia Habitacional Nacional, que pretende dar una herramienta al Poder Ejecutivo de manera a facilitar la vivienda a los 1.100.000 paraguayos que no tienen acceso a una casa digna, informó el legislador proyectista.

“En cinco años no se ha superado en construir más de 2.100 viviendas por año en nuestro país cuando el déficit de nuestro de viviendas es de 1.100.000 en todo el Paraguay. Solo en el departamento Central hay 1.200 asentamientos y estas personas viven en condiciones muy indignas. El año pasado se construyeron apenas 570 viviendas. Hay un problema estructural, un problema burocrático”, indicó Núñez Salinas.

Alegó que mediante el proyecto pretenden darle al Ejecutivo la herramienta para poder gestionar y reglamentar lo necesario para agilizar la construcción de las viviendas en forma rápida y ágil.

El órgano de aplicación de la presente ley es la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Los demás organismos del Estado deberán prestar su cooperación para dar cumplimiento a la presente Ley.

El artículo tres habla de autorizar a la Senavitat a establecer mecanismos para acelerar los procesos de ejecución de los proyectos habitacionales a fin de dar respuesta a las necesidades nacionales y el articulo cuatro destaca que los proyectos de carácter habitacional serán impulsados o ejecutados en forma directa o inmediata por la Senavitat o a pedido de los gobiernos departamentales en relación a la problemática de sus respectivos departamentos.

Compartir: