Diputados analizarán este martes proyecto de ley de  trabajo doméstico

Asunción, IP.- La Cámara de Diputados convoca para este martes 17 de marzo, a las 15:00, a una sesión extraordinaria con el fin de estudiar varios proyectos, entre ellos figura el “De trabajo doméstico», ya discutido en plenaria, la semana pasada, pero aún sin postura oficial por parte de la institución.

Este proyecto de ley cuenta con aprobación de la Cámara de Senadores y sanción ficta en fecha 18 de marzo.

La versión del Senado contempla que los trabajadores domésticos percibirían el 60 por ciento del salario mínimo y podrían tener hasta 10 horas laborales diarias.

Varios diputados cuestionaron esta decisión de la Cámara Alta, durante el debate propiciado en la última sesión ordinaria.

Indicaron que no se puede admitir diferencia alguna entre sectores de la sociedad, ya que la misma Constitución garantiza los derechos básicos de todos los trabajadores, como el salario básico y las ocho horas laborales diarias.

Según datos de la Asociación de Trabajadores Domésticos, existen más de 200 mil personas que se dedican a este rubro, quienes reclaman la reivindicación de sus derechos y siguieron de cerca los alcances del debate desarrollado en la Cámara Baja, el pasado jueves.

Orden del día

Algunos puntos que forman parte del orden del día de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, a llevarse a cabo este martes, son:

*Proyecto de Ley «Por el cual se suspende temporalmente la instalación de nuevos emprendimientos agrícolas, que impliquen la extracción de agua para riego desde el rio Tebicuary».

*Proyecto de Ley «Que modifica el artículo 12 de la Ley N° 1.064/1997, de la Industria Maquiladora de Exportación».

*Proyecto de Ley «Que modifica y amplía los artículos 1° y 2° de la Ley N° 2.328/03, que reconoce al Instituto de Altos Estudios Estratégicos como institución de educación superior»; entre otros.

Compartir: