Aprueban creación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación

Asunción, IP.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que une a las actuales Secretarías de Información y Comunicación (Sicom) y de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

El proyecto de ley fue aprobado por 44 votos a favor y 3 en contra. Será remitido al Senado para su estudio.

Desde la presentación del proyecto original, se introdujeron modificaciones que cambiaron el eje del nuevo Ministerio hacia el tratamiento de las nuevas tecnologías en todas las áreas del Gobierno como política pública, indicó el diputado Sebastián García (PPQ), de la Comisión de Ciencias y Tecnologías.

Con las modificaciones, se espera fomentar la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación  (TICs) en sectores como educación, comunicación y comercio, con impulso al emprendedurismo e innovación, continuó.

Agregó que el MITIC permitirá un “fuerte énfasis en la transparencia”, ya que introducir tecnología en la gestión pública permite un mejor control de la misma.

El proyecto de ley permitirá la reorganización de la estructura del Estado para optimizar los recursos, indicó el diputado Arnaldo Samaniego (ANR), uno de los proyectistas de la ley.

En el organigrama propuesto, el MITIC contará con un ministro y dos viceministros, de Comunicaciones y de TICs. Además, será el nexo entre el Poder Ejecutivo y el ente regulador de las telecomunicaciones, Conatel, y la empresa estatal, Copaco.

Samaniego indicó que la creación del Ministerio no tendrá impacto presupuestario alguno, y Conatel y Copaco mantendrá su autonomía jurídica y financiera.

El diputado Miguel Rojas (ANR) se opuso a la creación del Ministerio y expresó sus dudas sobre el manejo de la Senatics y su relación con la Conatel. Una de las bancadas de la ANR se retiró de la sesión por no acompañar el proyecto de ley.

Media sanción para Ministerio de la Niñez

También en la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que eleva a la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) al rango de Ministerio.

De aprobarse, la actual secretaría pasará a denominarse Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).

Compartir: