Diputados aprueban en general proyecto de PGN 2018

Asunción, IP.- La Cámara de Diputados inició este martes el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN 2018) para el año próximo, el cual fue aprobado de manera general. El estudio continuará en sesión extraordinaria este miércoles 8.

El proyecto tratado es el propuesto por la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, con las modificaciones recomendadas por el Ministerio de Hacienda.

El PGN 2018 totaliza unos Gs. 73.1 billones, lo que representa un aumento del 4% con relación al presupuesto vigente y el mismo se ajusta a las disposiciones del 1,5% del Producto Interno Bruto, reglamentado en la Ley de Responsabilidad Fiscal, señaló la diputada Cristina Villalba, presidente de la Comisión.

El proyecto de plan de gastos no contempla aumentos salariales al sector público para el próximo año, salvo para unas pocas instituciones como el Ministerio de Salud Pública para la implementación de la matriz salarial; Ministerio de Educación y Ciencia, que prevé un aumento del 12% para el establecimiento del salario básico profesional docente; ministerios de Defensa y del Interior, que prevén aumento salarial por indexación al salario mínimo para efectivos de las fuerzas públicas.

Los incrementos fueron financiados con la disminución de créditos presupuestarios destinados a servicios básicos dentro de los ministerios del Interior, Defensa, Educación y Salud Pública. Solo se exceptúan los aumentos otorgados a la Justicia Electoral, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Defensa Pública y el Instituto Paraguayo de Artesanía.

En la sesión extraordinaria de este martes, el proyecto fue aprobado en general, quedando pendiente el estudio en particular del aumento para cada entidad al quedar sin quórum la sesión.

El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, convocó a una nueva sesión para este miércoles 8 de noviembre, desde las 08:30. El titular adelantó que los pedidos de desprecarización de personal, solicitados por entidades públicas, deben ser implementados sin inflar los presupuestos de las instituciones beneficiadas.

Compartir: