Diputados aprueban impuesto del 20% al tabaco

Asunción, IP.- La Cámara de Diputados aprobó aumentar al 20 por ciento el impuesto al tabaco, tal como propuso la Cámara de Senadores, sin embargo introdujeron algunas modificaciones por lo que el documento vuelve al Senado.

El aumento del gravamen sobre la compra y venta de dichas sustancias, tiene como objetivo desestimular el consumo del tabaco y de los productos derivados del mismo. Al mismo tiempo, fortalecer las políticas fiscales en relación a lo establecido por el Convenio Marco de la Salud (OMS), para el control de tabaco.

El diputado Edgar Acosta, vicepresidente de la Comisión Asuntos Económicos y Financieros, explicó que la tasa aprobada en su momento en diputados,  del 15 por ciento, es muy poca considerando que lo que se recauda no cubre ni la mitad de lo que efectivamente el Estado gasta en las personas que sufren de la enfermedad del cáncer, a consecuencia del consumo del tabaco.

“Consideramos que el 20 por ciento ya se va acercando más a los que efectivamente deberían tributar porque lo que se busca, independientemente a lo que se recaude, es no incentivar el consumo del tabaco. Tenemos que procurar que la población siga fume menos, como Estado tenemos que regular y que cubra un poco lo que se gasta para combatir lo que causa esta droga”, expresó.

A su turno el legislador Bernardo Villalba recomendó aceptar las modificaciones del Senado  en cuanto al marco regulatorio y a los decibeles de las tasas máximas con relación a los impuestos que tiene que pagar en la cuestión de tabaco, sin embargo solicitó que en el acapite del proyecto se establezca que ese 20 por ciento será la tasa máxima que podrá establecerse a dicho tributo.

De esta manera el proyecto vuelve al Senado, que podrá aceptar o rechazar la decisión de Diputados.

Compartir: