Diputados aprueban modificaciones a Ley de financiamiento político

Asunción, IP.- En su sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley 4.473/12 de regulación del financiamiento político, para incluir a las elecciones internas partidarias dentro del proceso de regulación.

Además de incluir a las elecciones internas partidarias, la propuesta deja el tope de contribuciones o donaciones que los partidos políticos pueden recibir en cinco mil jornales mínimos, que en la actualidad asciende a unos Gs. 392 millones.

Entre los puntos más resaltantes, los partidos o movimientos políticos no podrán recibir, directa o indirectamente, contribuciones o donaciones de personas acusadas de hechos punibles, especialmente los relacionados al tráfico ilícito de estupefacientes y drogas

También se establece que los aportes superiores a diez salarios mínimos, deberán materializarse exclusivamente con cheques nominativos o transferencias formales y no deberán ser en efectivo.

En total, el proyecto modifica los artículos 64, 66, 68, 157, 278, 280, 281 y 282 de la Ley 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”, modificado por la Ley 4.7432/12 de regulación al financiamiento de partidos y movimientos políticos.

El proyecto de ley puede ser accedido en el siguiente enlace.

Con su aprobación, las modificaciones serán remitidas a la Cámara de Senadores para su estudio y sanción.

Compartir: