Diputados aprueban modificaciones temporales al Código Procesal Penal

Asunción, IP.- La Cámara de Diputados aprobó hoy las modificaciones a tres artículos del Código Procesal Penal que apuntan a la ampliación de los plazos para la imposición y revisión de medidas cautelares, de modo a evitar el «colapso del sistema judicial» por la entrada en vigencia a la modificación del artículo 245 del referido código.

La propuesta de modificación fue planteada sobre tablas por la diputada Rocio Vallejo, representante del Poder Legislativo en la Comisión Nacional sobre reforma del sistema penal y penitenciario que consensuó las propuestas de ajuste.

La diputada explicó que la modificación de los artículos 129, 141, 251 del Código Procesal Penal es una medida temporal que servirá para evitar » colapso en el sistema judicial», teniendo en cuenta que la entrada en vigencia del artículo 245 de la misma ley puede provocar que todas las personas que estén con prisión preventiva pida la revisión y con los plazos actuales se beneficie con la libertad ficta.

«Puede haber un colapso en el sistema judicial y es nuestra obligación evitar que, tratando de hacer bien las cosas, se produzca un efecto no deseado. Podría derivar en la liberación de personas que ni siquiera se estudió la pertinencia o no de su liberación porque existen normas procesales que establecen plazos muy cortos», dijo Vallejo a sus colegas argumentando a favor de estas modificaciones temporales.

Las modificaciones afectan al artículo 129, estableciendo que el plazo para la imposición de medidas cautelares sea contado en días y horas hábiles, el artículo 141 aumentando el plazo para la resolución ficta de 24 horas a 10 días hábiles, y el artículo 250 donde también se amplía el plazo para la audiencia de sustanciación de revisión de 48 horas a cinco días hábiles.

«Desde la comisión de reforma penal constituida por todos los poderes del estado se ha consensuado plantear la reforma de estos tres artículos del Código Proceso Penal, es una reforma temporal, con vigencia hasta el 31 de enero de 2020, y no es cierto que viola disposiciones constitucionales o normas internacionales», añadió la diputada Vallejos.

Todas las bancadas de la Cámara apoyaron estas modificaciones y la única objeción significativa fue la señalada por la diputada Kattya González, quien afirmó que con esta medida el Poder Legislativo le está pasando una mano al sistema por encima de los derechos de los ciudadanos y que se está atentando contra la seguridad jurídica, ya que «la modificación temporal de una ley lo que hace es justamente exponernos a una situación de indefinición», según dijo.

Compartir: