Diputados archivan proyecto de servicio militar obligatorio

Asunción, IP.- La Cámara de Diputados rechazó y envió a archivo el proyecto de ley “Del servicio Militar Obligatorio”, durante la sesión ordinaria de este miércoles. La propuesta fue presentada  por la diputada liberal, María Nimia Carísimo.

La proyectista durante la defensa del texto, explicó que se pretendía colaborar con las autoridades nacionales y actualizar este cuerpo normativo, de manera que el cumplimiento del servicio militar obligatorio  en Paraguay, para la preparación de personas en pos de la defensa y soberanía del territorio, se ajuste a la realidad.

La diputada Carísimo aseguró que “los cuarteles han proporcionado a la sociedad paraguaya jóvenes con disciplina y respeto”; y agregó que actualmente los jóvenes aprenden vicios que los llevan a la delincuencia, por carecer, justamente, de dichos valores.

En cuanto a los abusos en los cuarteles, la legisladora dijo que no puede negar que existen; sin embargo, apuntó a que para eso están las autoridades pertinentes, según informa prensa de la Cámara de Diputados.

La legisladora Olga Ferreira recordó que se contabilizan 150 jóvenes muertos en el servicio militar obligatorio, en dudosas circunstancias y sin investigación debida.

“No podemos hablar de respeto a las leyes cuando en la práctica éstas instituciones llaman al descuereo y la tortura, lo que desde la perspectiva de los derechos humanos está catalogado como un trato inhumano”, refirió.

Agregó que a esto se suma la práctica de utilizar soldados como mano de obra gratuita, cosa que no corresponde.

Por su parte el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Miguel Ángel Del Puerto, explicó que el documento fue largamente estudiado en el estamento asesor, en conjunto con el Ministerio del Trabajo; el Ministerio de Hacienda; las Fuerzas Militares; el Servicio Nacional de Promoción Profesional; entre otras instituciones.

Muchos de estos estamentos objetaron el texto, según mencionó el congresista.

Finalmente, el proyecto fue rechazado y remitido al archivo.

Compartir: