Diputados permite aumento salarial para docentes y personal de blanco en Ley de Consolidación Económica

665

Asunción, Agencia IP.- La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de Ley de Consolidación Económica con el que el Ejecutivo busca asegurar recursos para una nueva etapa de la pandemia del covid-19. La principal modificación fue la de excluir a los docentes y trabajadores de la salud de la prohibición de aumento salarial.

La excepción fue solicitada horas antes de la sesión extraordinaria por los ministros de Educación y de Hacienda. El proyecto original establece la suspensión de los aumentos salariales, a excepción de los procesos de selección certificados por la Secretaría de Función Pública y los procesos con autorización del Equipo Económico Nacional (EEN).

La modificación incluye en estas excepciones a los docentes del Ministerio de Educación (MEC), del Instituto de Educación Superior (Inaes) y del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) de manera a dar continuidad a la implementación del Salario Básico Profesional Docente.

Además fueron incluidos los profesionales de enfermería para la implementación de aumentos y se autoriza dar continuidad al proceso de desprecarización del personal del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social (IPS).

En cuanto al aumento salarial docente, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, recordó que la Ley del Presupuesto establece que el aumento para los docentes está sujeto al aumento de los ingresos tributarios entre enero y setiembre.

Si los ingresos tributarios crecen en un 10% en este periodo, en comparación con el año anterior, el aumento es de hasta el 8%; sí los ingresos crecen en un 15% el aumento es de hasta el 10%, explicó el ministro en declaraciones a la prensa.

El proyecto retorna a la Cámara de Senadores para su estudio y tratamiento.

Compartir: