Diputados presentan proyecto de nuevo Código Procesal Laboral

Asunción, IP.- Los diputados Olimpio Rojas, Eber Ovelar, Eusebio Alvarenga presentaron, en conferencia de prensa, el proyecto de ley “Del Nuevo Código Procesal Laboral”, que pretende procesos orales y no escritos.

El legislador Olimpio Rojas explicó que el desafío que se tiene con esta propuesta es lograr la oralización del proceso,  por lo que si llega a aprobarse el documento estará sustituyendo el actual Código Procesal Laboral por uno nuevo.

“La propuesta es una importante contribución para los más desprotegidos, ya que el cambio que se pretende es profundo en el sistema jurídico paraguayo, en el foro laboral”, expresó.

Explicó además que la oralización estará permitiendo la agilización del proceso, como así también, el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales.

El legislador mencionó que Paraguay es el único país que mantiene el proceso laboral de modalidad escrita y que una vez  sancionado el mencionado proyecto de ley marcará un hito en el sistema procesal laboral.

A su turno, el diputado Ovelar celebró la propuesta y dijo que será una línea de base para la instauración de una comisión que se estará ocupando, exclusivamente, de trabajar de manera puntual en la reformulación del régimen jurídico laboral.

Por su parte el diputado Alvarenga destacó el avance que se viene dando en el país en materia judicial y recordó la instalación de la Comisión Bicameral en el Congreso, lo que fue un paso

El proyecto de ley tiene 430 artículos. En el mismo se proyecta cumplir el artículo 252 de la Carta Magna, en el cual se ordena que los procesos laborales sean orales y no escritos”, fundamentó doctor Tadeo Zarratea, quien tuvo activa participación en la elaboración del documento, según informa prensa de la Cámara de Diputados.

Compartir: