Diputados rechazaron ampliaciones presupuestarias para universidades

Asunción, IP.- El pleno de la Cámara de Diputados aceptó el rechazo del Senado a los pedidos de ampliación presupuestaria para las universidades de Itapúa y Concepción, por lo que los documentos pasan a archivo. Fue durante la sesión ordinaria de este miércoles 18 de noviembre.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Cáceres, explicó que los dictámenes del órgano asesor era la de ratificar la versión de Diputados.

La ampliación solicitada para la Universidad de Itapúa ascendía a 1.445.052.217 de guaraníes, y era para la contratación de personal docente y de investigadores; además de servicios de impresión, pago de pasajes y viáticos, adquisición de útiles e insumos de oficina, combustibles,  equipos  educativos,  de  computación,  compuestos  químicos,  instrumentales, muebles, herramientas menores y maquinarias en general.

También incluía la construcción de un invernadero en el marco del convenio interinstitucional firmado con el el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (Conacyt).

Para Concepción se solicitaba 99.961.151 de guaraníes. El monto correspondía a fondos del Conacyt y debía ser destinado a contratación de docentes investigadores, pago de viáticos y equipamientos para maestrías en física y química.

El diputado liberal, Amado Florentín, argumentó en contra por la imposibilidad de ejecutar los montos, dada la proximidad del cierre del ejercicio 2015.

Indicó que sería bueno que el monto sea introducido en el Presupuesto General de la Nación 2016 y no en el 2015 como está previsto.

Dijo que sería mejor que el año entrante se estudien las ampliaciones para todas las universidades públicas que hoy día tienen un recorte importante.

Por su parte el diputado colorado, Walter Harms, lamentó el rechazo del Senado en el caso de la Universidad de Itapúa, ya que se trataba de proyectos de investigación que están en marcha y se frustrarían de manera irracional.

Otros legisladores también se mostraron a favor del documento, sin embargo no se obtuvieron los votos necesarios para ratificarse en su versión original.

Tras aceptarse el rechazo del Senado, el diputado Harms expresó su descontento y solicitó una reconsideración, para lo cual se reunieron los votos necesarios.

Sin embargo, la bancada “A” del Partido Liberal anunció su retirada dejando sin quórum la sesión.

Compartir: