Diputados sancionan ley que autoriza al Estado a pagar deuda del MEC al IPS

Asunción, IP.- La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que reconoce y certifica la deuda del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con el seguro social obligatorio administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), y autoriza el Poder Ejecutivo emitir bonos del Tesoro y cancelar dicha deuda.

La aprobación de la citada ley es un hecho considerado como histórico por el IPS.

Con esta normativa se reconoce y se certifica la deuda actualizada del Ministerio de Educación y Cultura originada en la obligación impaga proveniente de la cuota mensual del 2,5%  sobre los salarios del Magisterio Nacional previsto en el artículo 17, inciso p) del Decreto Ley 1.860/50, aprobado por ley N°  375/56 modificado por el artículo 2do de la Ley N° 98/92, por 277.511.771.345 de guaraníes  comprendido entre enero de 1991 y octubre de 2014.

Se aprueba la emisión de bonos del Tesoro para cubrir la deuda reconocida y certificada en ambos balances hasta  la suma de 238.579.098.701 guaraníes. El saldo de esta deuda  con la previsional, menciona la referida ley deberá conciliarse en el plazo de 3 meses, contados a partir de la vigencia de esta ley.

El monto irá directamente al fondo de salud ya que los aportantes del MEC solo abonan por servicios de salud que no incluyen la jubilación, según informa la previsional.

El documento pasa ahora al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Compartir: