Diputados sancionó acuerdo de Aduanas con EE.UU para combatir ilícitos en el comercio

Asunción, Agencia IP.- La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que aprueba el acuerdo entre el gobierno de la República del Paraguay y el gobierno de los Estados Unidos de América, relativo a la asistencia mutua entre sus administraciones aduaneras”. El mismo apunta a desalentar toda forma de fraude o actividad ilícita que vulnere los intereses económicos, fiscales y de seguridad de ambos países.

El tratamiento del aludido proyecto no tuvo reparos por lo que fue sancionado sin mayores inconvenientes en plenaria y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su consideración.

El mismo reafirma el compromiso entre Estados Unidos y Paraguay, para   profundizar las relaciones bilaterales; el intercambio comercial; la implementación de normas modernas y confiables, adaptadas a los estándares internacionales, que agilicen y faciliten el comercio legítimo; entre otros puntos. Ratifica que tiene por objetivo la asistencia mutua en la prevención, detección e investigación de cualquier infracción aduanera, con el fin de establecer una cooperación eficaz, conforme a las disposiciones legales de los Estados partes firmantes.

El convenio entre ambos gobiernos se enmarca dentro de la creciente cooperación de los Estados Unidos a muestro país, a través de la permanente colaboración que brinda la Usaid a la DNA con el programa Operador Económico Autorizado (OEA), como asimismo la visita de expertos en temas aduaneros del citado país del Norte, que dieron asistencia para el fortalecimiento de los programas de buenas prácticas aduaneras y aumentar la capacidad de investigación de ilícitos por parte de los funcionarios.

La implementación del mismo contribuirá con el fortalecimiento jurídico-legal del Estado en dar atención no solo a la identificación de riesgos, sino también en derivar en procesos judiciales y sanción a los infractores con todo el rigor de la ley.

Compartir: