Diputados se interiorizan acerca de las aplicaciones de la Ley de Financiamiento Político

Asunción, Agencia IP.- Miembros de la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara de Diputados visitaron la sede central de la Justicia Electoral, para conocer más acerca de las aplicaciones y el procedimiento de control de la Ley de Financiamiento Político.

“Es interesante el trabajo que la Justicia Electoral está realizando, toda la infraestructura desplegada, y el nivel de cumplimiento que se está teniendo por parte de las organizaciones políticas sobre la legislación”, indicó el diputado Tito Damián Ibarrola, secretario de la Comisión de Cuentas y Control de la Cámara Baja.

La comitiva fue integrada además por los diputados Edgar Acosta (Presidente), Kattya González (Vicepresidenta); Celeste Amarilla, y Celso Kennedy (miembros) quienes mantuvieron la reunión informativa con el ministro  de la Justicia, Jaime Bestard, el director de Financiamiento Político, Daniel Echagüe (de forma virtual, desde Honduras), y el director de Fiscalización del Financiamiento Político, Christian Ruiz Díaz.

“Quisimos conocer cómo se realiza la labor, para que los legisladores podamos proponer un debate sobre la Ley de Financiamiento Político y ver alguna modificación que se deba  realizar, algo que lo haremos en conjunto con la Justicia Electoral, a través de la Dirección de Financiamiento Político”, apuntó Ibarrola.

 A su vez, González comentó que la visita sirvió para interiorizarse sobre la aplicación de la Ley de Financiamiento Político, acudiendo desde el Congreso a las instituciones públicas, algo que muchas veces no se realiza.

“Nuestra venida es también, por sobre todas las cosas, para corroborar si existe alguna parte de la ley que deba ser mejorada, a los efectos de la aplicación y de facilitar el trabajo del órgano de aplicación de la Ley de Financiamiento Político que es el TSJE.”

Por su parte, la diputada Amarilla, indicó que esta visita es para conocer como fue la aplicación de la Ley de Financiamiento Político, y al igual que González, buscar la unificación de las legislaciones que tienen que ver sobre esta materia.

“No tenemos una ley unificada del Financiamiento Político, se están usando como siete leyes, resoluciones, reglamentos. Nuestra idea es, en un futuro cercano, llegar a unificar todo lo que es Financiamiento Político, para que sea de mejor aplicación”, concluyó.

Compartir: