Aduanas recaudó G. 823.000 millones al cierre de julio del 2020 

Asunción, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registra una recaudación de 823.000 millones de guaraníes al cierre de julio de 2020, monto que supera en 65.000 millones a lo recaudado en junio de este año, siendo un 8,6% el aumento en ingresos al cierre del mes pasado.

El director de Aduanas, Julio Fernández, afirmó que la recaudación de julio de este año, llena de optimismo ya que la situación actual es compleja todavía a causa de la pandemia. Sostuvo que la institución aduanera registra por tercer mes consecutivo un aumento y recuperaciones en sus recaudaciones.

«Tenemos una reducción del potencial de recaudación porque la frontera esta cerrada para el flujo migratorio. Eso implica una caída importante del 46% en la exportación y reexportaciones de productos de informáticos y telecomunicaciones. Así también hay una caída del 22% en al compra de vehículos», agregó.

En ese sentido dijo que a pesar de todos los factores mencionados más arriba, la recaudación aduanera al cierre de julio ascendió a 823.000 millones de guaraníes con un repunte con respecto a junio de 2020 de 65.000 millones de guaraníes más.

Fernández manifestó que los productos químicos y agroquímicos cuentan con un repunte del 40% en las importaciones, así como los productos plásticos y manufacturas, además de los bienes de capital.

«Esos son detalles muy interesantes ya que compensan y los bienes de capital son muy auspiciosos porque eso quiere decir que la gente está invirtiendo», explicó este lunes el director de la Aduanas en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto al déficit de las recaudaciones en periodo de pandemia dijo que ascienden hasta la fecha a 700.000 millones de guaraníes en comparación al mismo periodo pero del año pasado.

Sobre ese punto dijo que hay que tener en cuenta que este año las tasas ya aranceles han bajado significativamente para ayudar al comercio exterior. «Nosotros tenemos en este momento cerca de 83.000 millones de guaraníes que no estamos recaudando porque lo está haciendo Tributación, ya que le estamos fraccionado el impuesto. El 95% de todo lo fraccionado tiene que ver con la pandemia», refirió.

Concluyó afirmando que actualmente la institución aduanera no recibe quejas por la bajante del río Paraguay, ya que los mercantes están encontrando la salida buscando los lugares donde existe mayor elevación y llegan a esos lugares para proseguir los traslados de manera terrestre.

Compartir: